19 Abril 2020, 12:48
Actualizado 14 Enero 2021, 03:43

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha pedido cautela y prudencia ante un desconfinamiento que será "a cámara lenta".

"El presidente nos ha pedido extremar la cautela sobre el desconfinamiento progresivo en los próximos meses" ha manifestado en rueda de prensa tras participar en la videoconferencia que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo con los mandatarios de las comunidades autónomas.

Fernández Vara ha asegurado que el desconfinamiento "no será ni siquiera por territorios" sino que será por municipios e incluso por zonas.

"Hay que ser prudentes y no generar expectativas que generen frustración", ha dicho.

 

 

Aumento de edad en el desconfinamiento infantil

Sobre el anuncio del jefe del Ejecutivo de las salidas a la calle de los niños ha explicado que ha propuesto en este encuentro, que a la hora de concretar hasta que edad podrán salir los menores a partir del 27 de abril se tenga en cuenta la "edad pediátrica", que es de 14 años en lugar de lo 12 anunciados ayer.

También ha asegurado que "aún no sabemos cómo va a ser esa salida y que a lo largo de esta semana nos dirán cómo lo haremos" y que "hay que definir el tiempos, las circunstancias y lugares dónde pueden ir".

 

 

Nuevo protocolo del SES para las visitas a los pacientes

Fernández Vara ha anunciado que el SES está elaborando un protocolo para que los familiares puedan visitar a los pacientes muy enfermos y que esta semana estará terminado.

"Ha habido algunos casos de pacientes curados a los que no querían recibir residencias o familiares, pero son los mínimos y por miedo, no por maldad. No puedo juzgar a nadie", ha dicho.

 

 

Papel fundamental de la atención primaria

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado "el papel fundamental de la atención primaria" en Extremadura.

"No me atrevería a desconfinar a los mayores si no tuviera la confianza que tengo en nuestro sistema de salud y, en especial, en la atención primaria"

 

 

Retirada de mascarillas en Extremadura

Sobre la retirada de las 1.000 mascarillas N95 del fabricante Garry Galaxy de los centros sanitarios extremeños, el presidente autonómico ha asegurado que trasladará al Consejero la pregunta de "dónde estaban las mascarillas que se han retirado para que dé debida cuenta de esa información, no conozco esos detalles".

 

 

Sobre la reunión con los presidentes autonómicos

El jefe del Ejecutivo extremeño también ha detallado que Pedro Sánchez les ha comunicado medidas de liquidez a las CCAA, por importe de 14.000 millones de euros, así como el abono del 50 por ciento del importe por la actualización de la financiación autonómica y un Fondo de Liquidez Autonómico especial para cubrir déficits presupuestarios.

Además, Fernández Vara ha asegurado que el presidente del Gobierno ha insistido en la necesidad de que se den los datos que pide Sanidad.

 

 

Relación entre Pedro Sánchez y Pablo Casado

El jefe del Ejecutovo regional ha asegurado que le preocupa la falta de diálogo entre Pedro Sánchez y Pablo Casado. "Una de las características de los nuevos líderes es la falta de sintonía personal entre muchos de ellos", ha dicho.

"Si hacemos lo que hay que hacer vamos a abrasarnos todos, porque habrá que tomar decisiones complicadas. Esto no va de quién gana: vamos a perder todos".