28 Julio 2023, 21:13
Actualizado 28 Julio 2023, 21:33

La figura de expresidente de la Junta está regulada por ley. Se trata de la Ley 1/2014, de 18 de febrero, que dice que "los presidentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a partir de su cese, gozarán de la consideración, distinción y apoyo de acuerdo con las funciones y responsabilidades que han desempeñado".

También añade que "la Asamblea de Extremadura asumirá los gastos necesarios en relación a los medios humanos y materiales de quienes han ostentado la Presidencia de la Junta de Extremadura, a partir de su cese".

Un coche y tres trabajadores

Tras el cambio de gobierno después del 28 de mayo, Guillermo Fernández Vara ya dispone de un vehículo y tres profesionales de confianza que le apoyen en sus labores como expresidente de la Junta. Gastos que la Asamblea ha aprobado financiar, unificando además los medios y el salario del personal con el que también cuentan los otros dos expresidentes extremeños.

Solo Unidas por Extremadura votó en contra. "Tienen que tener unos ciertos medios porque representan también a la Junta de Extremadura, pero todo dentro de una proporción. Creemos que ahora mismo está siendo desproporcionado y creemos que eso habría que revisarlo", critica el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías.

200.000 euros al año en personal

El acuerdo se adoptó en la Mesa de la Asamblea el 11 de julio, donde Vox no tenía representación. También ven "excesivos" los gastos de los expresidentes y piden que se revisen. Según el portal de transparencia, la retribución del personal en las oficinas de los expresidentes fue de algo más de 200.000 euros el año pasado.

Los expresidentes, según figura en el Estatuto para los altos cargos, también pueden percibir dietas e indemnizaciones por viajes o asistencia a actos para ejercer sus funciones. PSOE y PP confirman que de lo único que hacen uso es del personal de confianza y del coche. Sin pasar ningún otro gasto, aseguran.