18 Mayo 2021, 14:27
Actualizado 18 Mayo 2021, 14:48

Un verano sin mascarilla es posible. O ésa, al menos, es la puerta que ha abierto hace unas horas el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón. Ha anunciado que Sanidad estudia flexibilizar la medida de cara a los próximos días en espacios exteriores.

Una medida de la que disfrutan ya en Israel, por el alto porcentaje de vacunados o en Reino Unido, donde nunca fue obligatoria al aire libre. 

Uso de la mascarilla en estudio en la UE

Dentro de la Unión Europea, también Dinamarca, Finlandia o Alemania han anunciado, que entre sus planes a corto plazo, está la relajación de la medida. E incluso, nuestros vecinos portugueses podrían prescindir del 'cubrebocas' en apenas unos días.

Los expertos piden prudencia

Los expertos, sin embargo, piden prudencia. El Doctor Quique Bassat, epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona, cree que "con 5.000 contagios diarios en España, habría que esperar un poco más para relajar la medida".

"Con 5.000 contagios diarios en España, habría que esperar un poco más para relajar la medida"

En la misma línea, el virólogo extremeño José Antonio López. Considera "que el riesgo cero no existe y en exteriores, la aglomeración de personas podría dar al traste con los planes para el verano".

Los extremeños, por su parte, se muestran divididos. Todos reconocen las ganas de desentenderse del 'dichoso' complemento, pero también manifiestan cierto miedo. 

Sea como fuere, lo cierto es que con el adiós a la mascarilla, volverán las sonrisas de siempre; las que se ven y no sólo se imaginan. 

Temas