22 Septiembre 2021, 19:58
Actualizado 22 Septiembre 2021, 20:42

Una nueva normalidad "atenuada". Así ha calificado el consejero de Sanidad al periodo de la pandemia que espera alcanzar Extremadura a lo largo de la próxima semana.

Tras anunciar la intención de la Junta de pasar este jueves al nivel 1 de alerta si la justicia así lo refrenda, el siguiente paso será solicitar la entrada en nueva normalidad entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre.

Pero ya ha advertido de que no será una nueva normalidad como la que tuvimos cuando se salió del confinamiento el año pasado, sino que será una "nueva normalidad atenuada", donde se relajarán la mayoría de las restricciones, pero en la que se seguirá pidiendo responsabilidad a los extremeños; y en concreto, la regla de las seis 'emes' (mascarillas, lavado de manos, metro y medio de distancia, menos contactos, más ventilación y me quedo en casa). Además, se pondrán medidas para proteger a la población más vulnerable, ha manifestado.

El consejero no ha dado una fecha concreta para la entrada en nueva normalidad. Todo depende de los indicadores de la pandemia. Algunos de ellos han entrado en nivel de nueva normalidad, como la tasa de positividad. A punto de entrar en ella está la tasa de hospitalizaciones. Si no hay incremento de ingresos, la tasa de hospitalizaciones entrará en nueva normalidad en los próximos días (por debajo del 2% de camas ocupadas); y con dos pacientes menos en uci (actualmente hay 9 personas), esta tasa de críticos estaría también en niveles de nueva normalidad, ha explicado. 

Su plan es confirmar que no hay fluctuaciones en estos indicadores y, una vez que se estabilicen, tomar la decisión de entrar en nueva normalidad.