27 Noviembre 2021, 11:48
Actualizado 27 Noviembre 2021, 11:48

El consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, se ha "desmarcado" este sábado de las declaraciones del presidente del Comité de Bioética de España, Federico Montalvo, que ha señalado que es discutible vacunar a los niños y ha añadido que en Extremadura "se administrará cuanto antes”.

Vergeles, que ha respondido así a los medios antes de asistir a un acto en Badajoz, ha afirmado que hay que tener en cuenta que la incidencia del coronavirus aumentará, pues “vienen épocas de más movilidad, lo que al virus le gusta, y de reuniones que mezclan muchas generaciones, una de ellas (niños de 5 a 11 años) no protegida todavía”.

Por este motivo, ha dicho que le parecen “mal” las declaraciones del presidente del Comité de Bioética de España “en relación a que no hay prisa respecto a suministrar la vacuna de los cinco a los 11 años”.

Vergeles ha querido “desmarcarse” de estas declaraciones y ha trasladado al Gobierno que la postura de Extremadura será “administrar la vacuna pediátrica en cuanto se incorpore a la estrategia de vacunación y se tengan las dosis, que podrá ser a mediados de diciembre, y por tanto cuanto antes”.

“Es cierto que los niños tienden a desarrollar menos la enfermedad grave, aunque algunos la desarrollan, y solo en cuanto haya uno ya merece la pena cualquier programa de vacunación, pues son potencialmente muchos años de vida perdidos”, ha dicho.

Además, ha insistido en que “los encuentros de Navidad son intergeneracionales, donde los nietos se sientan con los abuelos, los hijos con los padres... y hay una generación, los más mayores, en su mayoría ya con la tercera dosis en Extremadura, pero que padecen más los efectos graves de la infección”.

Por este motivo, a Extremadura “no le cabe ninguna duda” de que las dosis para niños “debe ser incorporada al calendario vacunal cuanto antes”.

 

Situación en Portugal

En cuanto al aumento de casos y de restricciones en Portugal, ha explicado que existe “preocupación” respecto a lo que se vive en toda Europa, sobre todo en Alemania o Austria, que demuestra que “la vacunación es necesaria”, mientras que lo que sucede en otros como el país luso atestigua que “cuando se abandonan las mascarillas o las restricciones en interiores hay diferencias importantes en cuanto a la incidencia”.

Vergeles ha realizado estas declaraciones antes de asistir en Badajoz a la Reunión Anual de Colaboradores de la Hermandad de Donantes de Sangre pacense.

Más Información
Imagen
Vacunas en Extremadura

La vacunación en niños de 5 a 11 años podría comenzar a mediados de diciembre

Imagen
Paciente recibiendo la vacuna de la gripe
my image

La EMA respalda el uso de Pfizer en niños de 5 a 11 años

Imagen

La incidencia de casos de COVID-19 en menores de 12 años se dispara a la espera de la vacunación