El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha valorado la posibilidad de que en unos días se pueda disponer de una "nueva métrica" que "nos permita vivir con mayor normalidad" la infección por covid-19, con atención a los casos más graves y personas vulnerables.
Tras la reunión del Sistema Nacional de Salud sobre Vigilancia en Salud Pública celebrada en Zaragoza, ha precisado que esta propuesta de transición en el control y vigilancia de la pandemia de covid-19 será estudiada primero por la Ponencia de Alertas y posteriormente por la Comisión de Salud Pública.
Del citado encuentro ha salido la llamada "Declaración de Zaragoza" que, a su juicio, supone "un avance sin precedentes desde el año 2011 que se publicó la Ley General de Salud Pública en esta materia".
Aunque se dio "un paso importante" al incorporar la salud pública dentro de los equipos de Atención Primaria, ha indicado, es necesario seguir haciendo "esfuerzos" en conseguir un sistema que "sirva para aumentar la salud de la población".
Por ello, según Vergeles, se ha acordado invertir más en salud pública: "en recursos humanos, en técnicas diagnósticas y en sistemas de información"; y orientar el sistema hacia una vigilancia de la salud, de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, "aprovechando las enseñanzas que nos ha dejado la covid-19".
Gobierno y CCAA acuerdan contabilizar solo los casos graves de covid