1 Septiembre 2021, 18:21
Actualizado 1 Septiembre 2021, 19:20

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, comparece para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

"Tendencia a la disminución" de la incidencia acumulada

Vergeles ha comenzado su intervención analizando la situación epidemiológica de la región. Se consolida, asegura, una "tendencia a la disminución" en la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días y en todos los tramos de edad.

También mejora el dato del porcentaje de positivos respecto al total de pruebas realizadas, que baja y ya ronda el 5%.

La gran preocupación sigue siendo las residencias. A día de hoy hay casos activos en 16 centros de mayores con 188 positivos entre usuarios y 55 entre trabajadores. 36 personas han fallecido durante esta quinta ola en las residencias.

Tras ese balance, Vergeles ha avanzado que la Junta pedirá a la justicia mantener las restricciones actuales al menos una semana más. Por tanto, si la justicia lo avala, la próxima semana Extremadura seguirá en nivel 2 y las áreas de Plasencia y Cáceres, en nivel 3.

Avances en la vacunación

Respecto a la vacunación, Vergeles ha focalizado las novedades en el grupo de 12 a 29 años, donde ya se han vacunado por completo el 53,7%. Antes de que comience el curso, el objetivo de Sanidad será que ese porcentaje suba al menos hasta el 75%.

Tras finalizar con la administración de la primera dosis en todos los grupos de edad, Sanidad ha comenzado ya el rescate de personas que no hayan podido o no hayan querido vacunarse hasta el momento. Para facilitar esos rescates, desde hoy todos los extremeños podrán utilizar el sistema de autocita para elegir la fecha de su vacunación. 

Vergeles también ha destacado los beneficios de la extensión de la vacunación en la reducción de la enfermedad grave durante esta quinta ola en comparación con la segunda: la edad media de los ingresados ha bajado de 70 a 62, la tasa de hospitalización se ha reducido en un 67%, la tasa de ingresos en UCI ha pasado del 15% al 4,5% y la tasa de mortalidad (proporción de fallecidos en relación a los contagiados) ha bajado un 86%.

Acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han tratado esta tarde la posibilidad de administrar una dosis de refuerzo en pacientes inmunodeprimidos por trasplante o en tratamiento oncológico.

Consejeros y ministra han decidido no proponer de momento esa tercera dosis para la población general porque "no hay evidencia de que sea necesaria". Sí se considera necesario en personas inmunodeprimidas o en usuarios de residencias en situación de mayor fragilidad. La decisión definitiva se estudiará en los próximos días en la Comisión de Salud Pública.