Guardia Civil en Villarta de los Montes
"No hay unificación de la doctrina sobre qué hacer ante el coronavirus". Ha sido la queja central de la comparecencia del consejero de Sanidad para anunciar que Extremadura está "sin duda" en la "segunda ola" del coronavirus. José María Vergeles ha puesto como ejemplo las numerosas peticiones de autorización a las autoridades judiciales para que les permitan actuar en determinados colectivos y ha pedido "buscar un punto medio, poder declarar alertas sanitarias que no vulneren derechos constitucionales y no precisen de declarar el estado de alarma ni el confinamiento total".
La región ya recibió un revés judicial en su intención de limitar reuniones privadas y en la calle para evitar contagios. "Ayer recibí la llamada de un alcalde preguntándome si podía prohibir una reunión en su pueblo de más de 100 personas: le dije que no podía hacer nada, sólo recomendar que no se hiciese". La intención de la Junta es que la normativa le permita actuar sobre grupos de población pequeños (temporeros, bloques de pisos, localidades, ...) para evitar la propagación del virus.
Más coordinación entre regiones
"Hoy en Galicia hemos amanecido con que no podemos fumar. Pronto nos va a hacer falta un manual de instrucciones para saber qué podemos hacer en cada comunidad autónoma", ha reiterado Vergeles. Pide por tanto al Gobierno de España tanto una cobertura legal más amplia para tomar decisiones como una mayor coordinación entre las decisiones de cada región. "Lo he solicitado ayer en el Consejo Territorial y el Gobierno se ha comprometido a estudiarlo. Debemos dar soluciones cohesionadas a problemas parecidos".