El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, ha asegurado que "el Partido Popular y Vox están haciendo populismo sanitario". Vergeles cree que el PP "prometió cosas en sanidad" en la campaña electoral "a sabiendas de que no se podían cumplir". En una entrevista en el programa de Canal Extremadura Televisión, Asamblea, afirma tener "mucha preocupación" por la situación de la sanidad extremeña porque "lo que viene en el acuerdo entre PP y Vox es populismo sanitario, y los populismos en sanidad no son buenos". Además, el que fuera consejero de Sanidad durante los gobiernos de Guillermo Fernández Vara afirma que "se están tomando determinadas decisiones que no se está explicando porqué se adoptan".
Sobre la elección de los médicos internos residentes, que ha dejado sin cubrir más de 60 plazas de médicos de familia en Extremadura, Vergeles ha criticado que el PP prometiera en su programa electoral que "iba a resolver el problema, cuando es un problema nacional que no vas a poder resolver".
El nuevo presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha afirmado que el gobierno de María Guardiola "tiene muchos problemas con la educación, con la sanidad, con el campo..." y critica que se dedique a "echar balones fuera. De todo no pueden tener la culpa el anterior gobierno. De todo no puede tener la culpa Pedro Sánchez. Entonces ¿para qué están en el gobierno?"
José María Vergeles confía en que los apoyos a la actual ejecutiva del PSOE, liderada por Miguel Ángel Gallardo, aumente tras obtener un 68% de los apoyos durante el congreso. "La riqueza que supone presentarse a unas primarias en el PSOE no es completa si posteriormente no vamos todos a una, independientemente de los avales del congreso", ha sentenciado.