Extremadura no ha registrado ningún caso más sospecho de viruela del mono y, en el de la mujer con criterios de síntomas, aún no ha recibido el resultado de la muestra que se remitió al Centro Nacional de Microbiología, que espera conocer hoy.
A preguntas de los medios en Mérida, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado de que en la mañana de este pasado lunes se recibió la comunicación oficial de que este centro estaba procesando la muestra de las lesiones de la paciente de Extremadura.
"Espero que a lo largo de hoy podamos tener el resultado", ha indicado Vergeles, quien ha explicado que en microbiología hay que afinar en aquellos casos sobre los que se tienen máximas sospechas para poder tomar las decisiones "cuanto antes".
El de Extremadura, ha apuntado, es un caso posible, "pero no hay tanta sospecha como en otros casos de otras comunidades autónomas".
No obstante, ha señalado que hasta el momento no se ha registrado "ningún caso sospechoso más".
Respecto a si el Servicio Extremeño de Salud (SES) sería partidario de inmunizar con la vacuna frente a esta enfermedad, Vergeles se ha remitido a lo que determine la Ponencia de Vacunas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Ha explicado que existen dos vacunas de la viruela autorizadas, una de ellas con muchos efectos secundarios y que "probablemente" sea descartada por la Ponencia, y otra no tanto.
En cualquier caso, ha opinado que todavía no se han dado todos los casos que se pueden dar en España, por lo que "vamos a ver cómo están distribuidos, cómo son los brotes".