Estamos en el Día Nacional de la Dermatitis Atópica; una enfermedad cutánea que se agudiza con las bajas temperaturas del invierno y que consiste en niveles reducidos de agua o grasa.
Se manifiesta con irritación y picor de piel y con un tratamiento médico y productos naturales suele calmarse e, incluso, desaparecer.
Los expertos aconsejan, además, no rascarse las zonas afectadas y evitar los roces con ellas; no ponerse prendas sintéticas y tomar baños cortos con agua tibia.
La mitad de esos pacientes sufren depresión o ansiedad. Y ocho de cada diez reconocen que esa afección incide negativamente en su calidad de vida.
El caso de Elena Ayuso
Tiene 27 años, fue la persona más joven en recibir la Medalla de Extremadura en 2015 y subcampeona del mundo de paracanoe en 2018. Se llama Elena Ayuso y fue diagnosticada de dermatitis atópica grave en 2021.
"Yo tuve una competición internacional, la subida de Arade cuando me pasó todo esto. Tenía unas oposiciones, un campeonato de España... en la subida de Arade noté como mi cuerpo cambió de repente, como me salían muchas ronchas, me picaba muchísimo, era dermatitis atópica", detalla Elena.