19 Marzo 2022, 15:09
Actualizado 19 Marzo 2022, 15:09

Día grande en esta Feria Transfronteriza del Gurumelo en Villanueva del Fresno. Después de dos años sin poder celebrarse presencialmente, el año pasado fue de forma virtual, por fin el municipio vuelve a llenarse en esta fiesta. Una fiesta que en el 2019 fue declarado de Interés Turístico Regional.

Y se nota que la gente tenía ganas de gurumelos. Desde bien temprano más de 200 personas han participado en la tradicional recogida de gurumelos en el coto micológico comunal.

La programación también cuenta con talleres de cocina en vivo, catas de diferentes productos de la zona de La Raya, actuaciones musicales y pasacalles. En la plaza, más de cien stands y diez restaurantes han ofrecido diferentes formas de disfrutar del gurumelo, la reina de las setas de la primavera. 

Y en esta ocasión está más cotizada que nunca. La escasez de lluvia ha hecho que la producción disminuya en un 75%, "estamos trabajando al 25% de otros años" nos cuenta José Antonio Gómez, uno de los productores de la Fiesta. Las lluvias de finales de diciembre son tradicionalmente buenas para este tipo de seta. Pero después ha llegado enero y febrero sin caer ni gota según los gurumelistas "no ha llovido nada, nada, nada", "está la tierra muy seca este año", "no hay setas como otros años" por eso es más difícil encontrarlos. 

Un comerciante de gurumelos otros años en la Feria ha llegado a vender hasta 400 kilos. Este año apenas llegan a los 150 kilos. José Antonio Gómez echa cuentas "en años anteriores la horquilla ha estado entre los 7 y los 18 euros el kilo. Este año el gurumelo se va a pagar a entre 15 y 25€”. 

La XVI edición de la Feria del Gurumelo se celebra hasta el domingo 20, también con conferencias y rutas micológicas.

 

Más Información
Imagen
my image

Las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, nueva Fiesta de Interés Turístico Regional

Imagen
Búsqueda de gurumelos
my image

Sin fiesta del gurumelo, pero con las mismas ganas de encontrar y comer este manjar

Temas