18 Febrero 2024, 12:40
Actualizado 18 Febrero 2024, 14:27

El síndrome de Asperger en adultos es un trastorno del desarrollo neurológico que persiste en la edad adulta y causa alteraciones a nivel de las relaciones de pareja, en las habilidades sociales y el uso del lenguaje. Es un trastorno crónico del que se desconoce la causa, aunque gran parte de los casos tienen una base genética. El síndrome de Asperger (SA) en adultos no es observable a simple vista, pero se manifiesta en el comportamiento social. No todas las personas tienen el mismo grado de afectación ni las mismas características, pero sí comparten un aspecto físico y una inteligencia normal o superior a los demás.

Francisco tiene 60 años y le diagnosticaron Asperger a los 47. "Echando la vista atrás te das cuenta de que eres muy distinto a los demás”, nos cuenta. Se define como un "adulto niño". "Yo tengo una edad mental de 12 años, es que no tengo ni picardía para el sexo", y es capaz de ser independiente y tener autonomía pero con limitaciones

Desde su diagnóstico, Francisco sobrevive en lo que dice es un “mundo de normales” y ayuda a través de sus libros a otros asperges. “Tengo un manual del asperger que explica cómo lavar la ropa, cómo hacer la compra…”

El Asperger es un trastorno dentro del espectro autista con síntomas que a veces pasan desapercibidos. Álvaro fue diagnosticado con 7 años y ha sido el tratamiento lo que le ha permitido mejorar sus relaciones sociales. "De pequeño me contaba, ahora he mejorado mucho", revela. Para ellos la rutina es fundamental, y para Álvaro lo ha sido la fotografía.  
Son pacientes que luchan cada día para ocupar un espacio en la sociedad.

 

Más Información
Imagen
Javier, montijano con síndrome de Asperger
my image

VIDEO: Vivir con el síndrome de Asperger

Imagen
my image

ENTREVISTA: Desmitificando el síndrome de Asperger