7 Marzo 2024, 15:27
Actualizado 7 Marzo 2024, 20:59

VOX se ha negado a firmar la Declaración Institucional elaborada con motivo del 8M, Día de la Mujer. Se rompe por primera vez en la historia el consenso de todos los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura para conmemorar el 8 de marzo. La Asamblea de Extremadura celebra este jueves el acto institucional con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, en el que finalmente los tres grupos de PP, PSOE y Unidas por Extremadura han alcanzado un acuerdo, que no ha secundado Vox, por lo que será un manifiesto, y no una declaración institucional, lo que se lea en este acto.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández Calle, ha explicado que su formación ha rechazado firmar la declaración institucional con motivo del 8M, Día de la Mujer, en la Asamblea de Extremadura, debido a que contenía "tintes ideológicos". Entre los contenidos ideológicos que incluía ese texto, por los que Vox lo ha rechazado, se encontraban "alusiones directas a la Agenda 2030", que es "una agenda ideológica contra la que nosotros estamos, una agenda que no ha votado nadie". También el texto está "impregnado de ideología 'woke', de arriba abajo", ha señalado Fernández Calle, quien ha añadido que también "estigmatiza" a los hombres, por lo que "no va en la dirección de la igualdad entre unos y otros, sino que lo que hace es poner una posición de superioridad a unos contra otros", ha lamentado.

El Partido Popular, socio de gobierno de VOX en la Junta de Extremadura, ha quitado importancia a la ausencia de VOX en la Declaración Institucional, alegando que lo importante es el acuerdo mayoritario de la cámara. "Nos hubiese gustado que hubiese sido por unanimidad pero lo importante es que siempre ha existido diálogo y que hay partidos que tienen otros posicionamientos", ha declarado su portavoz José Ángel Sánchez Juliá

El Partido Socialista ha calificado como un hecho "vergonzoso para las feministas, las mujeres y Extremadura que no haya habido declaración institucional con motivo del 8 de marzo por primera vez en la historia de la Asamblea de Extremadura". Su portavoz, Soraya Vega ha indicado que "hay que lamentar este hecho" al igual que el pasado 25 de noviembre, también por primera vez, no hubiera declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, sino que únicamente, al igual que en este 8M, se haya firmado un manifiesto.

Para la portavoz socialista, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, "es cómplice y socia de quienes están posibilitando que esto esté sucediendo", ya que gobierna con ellos y sigue "pagando sus facturas diariamente y hoy en este pleno lo estamos volviendo a ver".

Por su parte, la diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández, ha lamentado también que "es la primera vez que no habrá una declaración institucional por el 8 de marzo en la Asamblea".

En ese sentido, Fernández ha reafirmado que "el feminismo es una fuerza imparable, por mucho que intente la extrema derecha criminalizarla", por lo que ha apostado por "la acción urgente y necesaria para hacer que Extremadura sea una tierra que se acerca a la igualdad que aún no tenemos".

L

Más Información
Imagen
my image

La Asamblea de Extremadura defiende sin el apoyo Vox trabajar por la igualdad y contra la violencia machista

Imagen

Vox no firma el manifiesto del 25N por su rechazo al concepto violencia de género y elabora su propio texto