18 Junio 2023, 15:01
Actualizado 18 Junio 2023, 18:55

Casi todos los que han visitado el Teatro Romano de Mérida conocen la escultura de Margarita Xirgu; está en uno de los laterales de acceso a la escena. Y casi todos saben también que ella fue la primera actriz que actuó allí. Pero detrás del estreno de Medea hubo una auténtica operación cultural en la que, junto a la actriz, fue clave mucha otra gente. De contar cómo se tejieron los hilos se encarga el documental "Xirgu, la semilla del Festival de Mérida", que se estrena el lunes 19 de junio, a las 22:20 horas, en Canal Extremadura. Y también de relatar cómo fue aquel estreno y el éxito y la repercusión que obtuvo a nivel nacional e internacional.

Un estreno insólito, diseñado "con premeditación y alevosía" para devolver el teatro grecolatino al pueblo

La Xirgu fue la primera dama del Teatro español durante los años 20 y 30. Y en una gira de provincias se enamoró de Extremadura y del Teatro Romano: "ella dijo: ¡pero si los escenarios ya están, si nos los han dejado los romanos! Se enamoró del Teatro de Mérida", cuenta su biógrafa, Antonina Rodrigo. Y consiguió estrenar Medea el 18 de junio de 1933. Fue "algo sensacional, insólito en la época", según Francesc Foguet, también biógrafo de la actriz y profesor de Estudios Teatrales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Siendo todo esto verdad y también el relato más extendido de la historia, lo cierto es que como Margarita Xirgu, había mucha gente soñando lo mismo: que el Teatro Romano cobrara vida. Para empezar los arqueólogos, José Ramón Mélida y Maximiliano Macías, que "lo tenían entre sus planes desde el principio", como asegura José Caballero, investigador de la historia de Mérida. Y para seguir Miguel de Unamuno, que habiendo ya publicado sus obras más importantes y sonando en todas las quinielas para Premio Nobel de Literatura, tenía clavada una espina, la de estrenar Teatro con éxito. Por eso, se ofreció a traducir la obra para su estreno en Mérida.

La representación la dirigió Rivas Cherif, cuñado del presidente de la época, de Azaña y primer director teatral de España. Y se logró por el empeño personal de un ministro, de Fernando de los Ríos. Fue una operación perfectamente diseñada , "con premeditación y alevosía, que formaba parte de la política cultural republicana para devolver el teatro al pueblo", explica Manuel Aznar Soler, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Más de 20 entrevistas y recreaciones de actores

Con recreaciones de los actores Memé TabaresFernando Ramos y Esteban García Ballesteros en los papeles de Margarita Xirgu, Miguel de Unamuno y Cipriano Rivas Cherif  y con más de 20 entrevistas realizadas en Salamanca, Madrid, Cataluña y Extremadura, se relata como se organizó esta operación. También conoceremos a parte de la familia extremeña de la Xirgu y a un nieto de Unamuno. Y se recorrerá la estela que ha dejado Medea en las representaciones de Mérida, con varias actrices protagonistas de la obra como Blanca Portillo, María Luisa García-Borruel o Carmen Conesa.

El estreno de Medea significó muchas primeras veces: fue el primer macromontaje al aire libre en España y fue la resurrección de un Teatro Romano que acababa de salir de las ruinas. Y fue también la devolución del teatro grecolatino al pueblo. Así se puso la primera piedra del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.