El PP exigue explicaciones al gobierno central y a la Delegada del Gobierno tras conocer que Yolanda García Seco ha conseguido una plaza en la propia delegación como nueva jefa de Servicio de la Unidad de Protección Civil en Extremadura.
Piden a García Seco que cese en su cargo "por decencia y dignidad" porque "es un insulto a los extremeños", asegura, lo que ha hecho. Cristina Teniente, portavoz del grupo parlamentario popular, asegura que "ha resultado agraciada con una plaza para toda la vida creada a medida para ella y de la que ahora mismo es la máxima responsable como delegada del Gobierno".
García Seco asegura que no tiene "nada que ver" con su puesto actual
Poco después de conocer las acusaciones del PP, la Delegada del Gobierno ha salido al paso de esas informaciones. Yolanda García Seco asegura que se trata de un concurso de méritos que "nada tiene que ver" con su actual responsabilidad. Un proceso a nivel nacional, que incluye otros puestos de trabajo en otros lugares de España y en el que "ha sido la única que se ha presentado" por cumplir con los requisitos legales establecidos.
Un concurso de méritos convocado en septiembre
El concurso ahora en cuestión fue convocado el pasado mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado para cubrir puestos vacantes en el Ministerio de Función Pública. Un proceso de carácter nacional con puestos vacantes en 20 provincias diferentes. Entre ellas, las de Cáceres y Badajoz para ocupar el puesto de Jefe/a de Protección Civil.
Entre los requisitos para este puesto figuran requisitos generales valorados con un máximo de 18 puntos. Criterios que tienen en cuenta la categoría profesional del aspirante, sus años de experiencia y sus cursos de formación. Además, se contempla la posibilidad de celebrar una entrevista con los candidatos que superen los 6 puntos en ese proceso.
Por último, se incluyen méritos específicos para cada puesto de trabajo, valorados con un total de 9 puntos y que en el caso de Jefe/a de Protección Civil comprenden la experiencia en planes y actuaciones de emergencia, en tramitación y resolución de este tipo de situaciones, en acciones informativas y formativas en riesgos de protección civil e incluso, en el caso de Cáceres, en "tramitación de expedientes de concesión a entidades locales en planes de Emergencia Nuclear".