21 Febrero 2022, 0:58
Actualizado 21 Febrero 2022, 01:26

Tras más de cuatro horas de un recuento agónico y ajustadísimo, los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena conseguían abrazarse por fin para celebrar el respaldo al proyecto de unión entre los dos municipios. 

José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo festejan la victoria
José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo festejan el resultado de la consulta popular

Miguel Ángel Gallardo era el primero en intervenir, visiblemente emocionado. Su discurso comenzó con una disculpas por los continuos y relevantes errores en el escrutinio ofrecido a través de la web habilitada por la organización de la consulta. "No era un proceso habitual con Junta Electoral, y eso siempre dificulta las cosas", explicaba Gallardo. "Pero aunque ahora estemos tristes por esa tensión, debemos estar muy orgullosos, porque los ciudadanos han hablado y han decidido ser una única ciudad", añadía.

"Debemos estar muy orgullosos, porque los ciudadanos han hablado y han decidido ser una única ciudad"

Gallardo ha puesto en valor el alto porcentaje de apoyo que las dos ciudades se autoexigieron para seguir adelante. Un umbral mínimo del 66% que se ha superado ampliamente en Villanueva de la Serena pero por un estrechísimo margen en Don Benito. "Solamente con el acuerdo de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos ha sido posible este triunfo; es un triunfo de todos y quiero darles hoy las gracias", explicaba el alcalde villanovense.

Por delante, aseguraba, "lo que está por venir será mejor de lo que hemos vivido hasta ahora; hemos dado una lección de derechos y deberes ciudadanos".

"Toda España nos estaba mirando hoy y hemos dado una lección"

También el alcalde de Don Benito se mostraba "muy feliz" por el resultado final de la votación: "Toda España nos estaba mirando hoy y hemos dado una lección", aseguraba José Luis Quintana. El resultado en su municipio ha sobrepasado el umbral mínimo del 66% por un puñado de votos, pero "asumir ese riesgo de un apoyo tan alto era la única manera de asegurar que hoy comenzábamos a cambiar la historia", valoraba Quintana.

El alcalde dombenitense también ha puesto en valor el desarrollo de la campaña electoral y el gran consenso político institucional alcanzado. Y frente a las críticas por los errores en el escrutinio, Quinta ha tirado de un dicho latino: "Roma locuta, causa finita". Y Roma (dombenitenses y villanovenses) han hablado, y han dicho SÍ.