Mérida
1 Agosto 2020, 16:09
Actualizado 2 Agosto 2020, 08:33

El Año Jubilar Guadalupense es un acontecimiento que se produce sólo cuando el 6 de septiembre, que es cuando se celebra la fiesta litúrgica de la Virgen de Guadalupe, cae en domingo.El monasterio ultima ya los preparativos para la misa que oficiará el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro. Una celebración muy esperada en la Puebla, ya que el año santo se extenderá hasta el 8 de septiembre de 2021, por lo que, durante los próximos 12 meses, espera recibir a miles de peregrinos.La homilía solo recibirá a 250 fieles debido a las medidas sanitarias. Se dispondrá de 3 personas por banco.

El Monasterio de Guadalupe es el santuario de Extremadura que más peregrinos recibe, no sólo de la regíón, sino de otros puntos del país, y también, peregrinos extranjeros. Una devoción a la Virgen Morenita que viene desde lejos. Fue el rey Alfonso XI quien mandó construir el Monasterio, a partir de una pequeña ermita allá por mediados del siglo XIV. Fue otro rey, Alfonso XIII, quien otorga en 1928 a la imagen el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad, y Patrona de Extremadura en 1907. La UNESCO lo declara patrimonio de la humanidad en 1993. Ahora, 27 años después de esa declaración, y tras estar listo el calendario de actos, los devotos, peregrinos y la Puebla, lo celebran también con este jubileo.

Importancia artística del monasterio

Desde el punto de vista artístico, Guadalupe conserva de su primitiva iglesia, el ábside, el claustro mudéjar, la torre de la campana, la fortaleza como si fuera islámica. De ahí que, la profesora de Arte de la UEX, Pilar Mogollón, señale que, "el monasterio es el principal monasterio de estilo mudéjar que existe en España, es una obra singular donde podemos ver esa convivencia de Oriente y Occidente".En su interior también destaca la sacristía barroca, considerada como la capilla sixtina extremeña. Con los lienzos tal y como los concebió el maestro Francisco Zurbarán.