24 Julio 2020, 12:15
Actualizado 24 Julio 2020, 12:30

Alrededor del 10% de los nuevos brotes de coronavirus tiene su origen en locales de ocio nocturno, según apuntan las autoridades sanitarias El debate, pues, está candente. Los hosteleros extremeños aseguran que los bares de copas cumplen estrictamente las medidas de prevención y distancia social, y que en ellos la situación está bajo control.

El presidente de la Asociación Regional de Hostelería y Turismo sostiene que evitar los contagios es responsabilidad de todos. Admite que el carácter latino -más dado a muestras de afectos como besos o abrazos- tampoco ayuda a contener la propagación de la COVID-19. Antonio Martínez culpa de esos contagios al botellón, y asegura que habría que erradicarlo. Recuerda además que los locales de la calle cacereña Pizarro fueron expulsados del colectivo que preside por no respetar su código ético.

Hasta 5 años de cierre para los incumplidores

Los locales que vulneren el decreto que prepara la Junta de Extremadura sobre este asunto se enfrentan a sanciones de hasta 5 años de cierre. El Ejecutivo autonómico no contempla, de momento, cerrar ninguna discoteca ni pub por este motivo. En esos locales, recordamos, no se permite el baile social, y al aforo se restringe al 75%. En Cataluña la situación sí ha provocado el cierre de las discotecas de Barcelona, y también lo han hecho las de la Región de Murcia. Otras comunidades, como País Vasco y Andalucía, sopesan tomar decisiones similares.

Medidas en varias ciudades extremeñas

De nuevo en territorio extremeño, el Ayuntamiento de Cáceres avisa que se mostrará inflexible con los establecimientos que vulneren las medidas de seguridad frente al virus. El portavoz del consistorio cacereño, Andrés Licerán, ha dejado claro que no dudarán en cerrar los que incurran en esos incumplimientos. Las autoridades de esa ciudad estarán vigilantes para que se pueda ejercer el derecho al ocio en condiciones de seguridad.

Seremos inflexibles con los locales de ocio nocturno que contravengan las medidas de control del coronavirus. Andrés Licerán, portavoz del Ayuntamiento de Cáceres.

En Mérida, este fin de semana policías de paisano van a empezar a vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención en los locales de ocio de la capital autonómica. Ya se han puesto más de una treintena de denuncias por uso indebido de la mascarilla. El delegado de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, ha señalado que van a empezar a intensificarse las acciones de vigilancia. Guijarro espera que la ciudadanía entienda este mensaje, por su propia seguridad y por la prevención de la salud.

En Zafra, preocupan las aglomeraciones incontroladas. El pasado fin de semana se detectaron concentraciones de hasta 400 personas en la Plaza Chica tras el cierre de los bares de copas. Una circunstancia que, en palabras del alcalde, no se puede tolerar. José Carlos Contreras anuncia medidas disuasorias y de concienciación, y avisa de las consecuencias trágicas que puede tener ese comportamiento inadecuado.