Mérida
2 Octubre 2020, 14:41
Actualizado 2 Octubre 2020, 14:41

El director general de Planificación y Evaluación de las Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, ha valorado como “malos datos” las cifras de empleo registrados en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) durante el mes de septiembre. En este mes ha aumentado el desempleo en 590 personas. Ahora, el número total de personas desempleadas en Extremadura es de 106.049.

“Son datos malos. No vamos a decir lo contrario. Hemos visto un incremento en el número de desempleados de 590 y también hemos visto un descenso en la afiliación a la Seguridad Social. Podemos hablar de un descenso pequeño, pero cualquier tipo de descenso, en un contexto como el que estamos viviendo, a nosotros nos preocupa”, ha reconocido Jesús Seco.

La afiliación a la Seguridad Social se ha contraído en 89 personas. En este momento, el número total de personas cotizantes en la región es de 396.952.

"En comparación con la media nacional, Extremadura tiene un buen comportamiento"

El director general ha reconocido que septiembre siempre ha sido un mes atípico, donde el sector servicios y la agricultura siempre han mostrado grandes aumentos en el número de personas desempleadas, algo que no se reproducido este año. “Este año, esta caída es mucho menor y, si lo comparamos con el interanual a nivel nacional, nos encontramos con que Extremadura tiene un buen comportamiento” ha señalado Seco.

Ayuda para las empresas en ERTE

Desde la patronal extremeña piden ayuda económica y normativa a las administraciones para salvar a las 1.200 empresas de la región que siguen con ERTES. "Ayudarlas a reconvertirse al nuevo reto que sin duda alguna es la digitalización, es lo que se llama la industria 4.0, e intentar tener esa flexibilidad para acomodarnos a un mercado que cada vez, no es que esté más globalizado, es que está más complicado porque va cambiando casi de mes a mes", ha pedido Francisco Javier Peinado, Secretario General de la Conferación Regional Empresarial Extremeña.

Los sindicatos coinciden en pedir responsabilidad a los partidos políticos para trabajar por la recuperación de Extremadura. "Que los representantes políticos se arremanguen, que son momentos de ello, de sumar y de alcanzar pactos que nos beneficien a todos y a todas", ha dicho Encarna Chacón, Secretaria General de Comisiones Obreras Extremadura. Mientras, Patro Sánchez, Secretaria General de UGT Extremadura, considera que "prioritarios son los Presupuestos Generales del Estado. Está claro que ahí tiene que haber partidas presupuestarias importantes para Extremadura".