Plaza de Alcántara (Cáceres)
José María Vergeles ha anunciado que una tercera localidad extremeña podría retroceder a fase 2: "Hemos solicitado autorización judicial para que Alcántara pase a fase 2 y aislamiento social". Aunque el consejero no ha ofrecido datos actualizados en esa localidad, ayer el SES confirmaba 5 nuevos casos y el Ayuntamiento 8. Por tanto, el número total de contagiados estaría en una horquilla de entre 24 y 27 positivos.
El brote de Alcántara ha sumado positivos día a día durante esta semana. Según datos del SES ayer fueron cinco más, aunque desde el Ayuntamiento subrayan que son al menos ocho contagiados más, lo que harían un total de entre 24 y 27 casos confirmados hasta ahora. En el municipio se siguen haciendo labores de rastreo y pruebas PCR por lo que Mónica Grados, su alcaldesa, reconoce que es posible que salgan más contagiados porque subraya que "acabamos de empezar"
Villarta seguirá en fase 2, La Morera podría abandonarla pronto
Villarta de los Montes fue el primer municipio en retroceder a fase 2 en la etapa de "nueva normalidad". El martes 4 de agosto el SES informaba del primer positivo en la localidad, un caso importado de Madrid, pero la cifra creció con rapidez: el viernes ya eran 13 los contagiados y dos los hospitalizados y un día después José María Vergeles anunciaba no sólo el retroceso a la fase 2 si no también el confinamiento de la localidad. Desde entonces, un vecino de 86 años falleció a causa de la enfermedad y el resto de la población se ha sometido a pruebas PCR masivas. Hoy, José María Vergeles ha anunciado que pedirán la prórroga de esa situación.
También relevante, aunque menos grave, ha sido el impacto del COVID-19 en La Morera. El SES declaró un brote en la localidad pacense el jueves 6 de agosto tras el contagio de una mujer de 26 años. El consejero de Sanidad confirmó que ese contagio se produjo en una comunión celebrada en Aceuchal durante el fin de semana anterior, aunque no generó positivos en esa localidad. En pocos días el número de positivos se acercó a la veintena, aunque no se ha llegado a decretar el aislamiento social del municipio. Su vecinos y negocios se han adaptado con rapidez a las restricciones confiando en que pronto puedan recuperar la normalidad. En su última actualización de brotes de este lunes el SES informaba que actualmente había 21 casos y 198 contactos activos en la localidad pacense. El consejero de Sanidad ha apuntado que "la evolución es positiva", por lo que "si todo sigue bien", solicitarán la vuelta a la normalidad en un periodo breve de tiempo.
Limitaciones en la Fase 2
La vuelta a la fase 2 decretada por la Junta implica nuevas e importantes restricciones en la localidad:
- Las reuniones máximas son de 15 personas en esta fase
- Comercio limitado al 40% de aforo
- Se puede consumir dentro de bares y restaurantes, pero respetando un aforo máximo del 40% y sólo en servicio de mesa, sin consumición en barra.
- El aforo máximo en iglesias es de un 50%
- El límite máximo en velatorios, entierros o cremaciones es de 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.
La alcaldesa de Alcántara pide calma cuando alcanzan ya los 37 contagios