18 Octubre 2020, 9:24
Actualizado 18 Octubre 2020, 20:55

La limitación de reuniones sociales y familiares a seis personas como máximo ya está en vigor desde la pasada medianoche. Eso sí, hasta la fecha no hay noticias del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia, que deberá ratificar o desautorizar el acuerdo del Consejo de Gobierno extraordinario del viernes.

La medida empezó a aplicarse ayer en las localidades de las áreas de salud de Villanueva de la Vera y Hoyos y el municipio de Villanueva del Fresno, en aislamiento perimetral; y también en Alcuéscar, Hornachos y Fuente de Cantos, donde iniciaron el sábado una serie de medidas extraordinarias para frenar la expansión del virus. Desde este domingo, la limitación de reunión es de obligado cumplimiento en toda la región. Las fuerzas de seguridad harán una labor informativa durante este domingo y comenzarán a sancionar a partir del lunes.

Catorce días prorrogables

Según el texto de la resolución del Diario Oficial de Extremadura publicado el sábado, la medida tendrá una vigencia de 14 días naturales y se podrá prorrogar "en función de la situación de la pandemia en la región".

Sobre las excepciones, el número de personas participantes podrá exceder de seis en los siguientes supuestos:

  • a)  Cuando la reunión esté integrada exclusivamente por convivientes.

  • b)  Cuando se trate de reuniones relativas a actividades laborales o institucionales.

  • c)  Cuando se trate de reuniones de órganos de gobierno, deliberación, o, en general, de órganos necesarios para el funcionamiento de comunidades de propietarios, asociaciones, federaciones o asimilados o cualesquiera reuniones que deban efectuarse para dar cumplimiento a un deber público u obligación legal.

En el texto se recomienda además "cuando sea posible, el empleo de medios telemáticos para la celebración de estas reuniones".