Las denuncias por violencia machista en los tribunales extremeños bajaron un 17,7 por ciento en el segundo trimestre del año, según informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Se trata de un descenso que se produjo pese a que la actividad judicial relacionada con la violencia machista no se vio afectada por la suspensión de los plazos procesales debido a la pandemia, puntualiza el TSJEX.
Según esta estadística, el número de mujeres víctimas descendió un 19,4 por ciento, al contabilizarse 506, de las que el 11,1 por ciento se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar.
Más sentencias condenatorias
En cuanto a las sentencias condenatorias rozan casi el cien por cien, con un 96,6 por ciento de las 89 dictadas, un 24,6 por ciento menos que hace un año.
De las 89 sentencias dictadas 86 fueron condenatorias y 3 absolutorias, y en el mismo periodo del año anterior 114 fueron condenatorias y 9 absolutorias.
Para el TSJEx, el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la crisis sanitaria, muestra una importante disminución interanual en la mayor parte de los indicadores que miden la actividad de los órganos judiciales en la lucha contra la violencia de género, ya que además de las mujeres víctimas y las sentencias, bajaron un 17,7 por ciento las denuncias (520) y un 37,2% las órdenes de protección adoptadas (118), aunque fueron solicitadas 152.
Esta baja se produce pese a que la declaración del estado de alarma y, con ella, la suspensión de los plazos procesales, no afectó "a las actuaciones encomendadas a los servicios de guardia, a las actuaciones con detenido, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores", que fueron declaradas actividades esenciales.
Según el informe trimestral, del total de las mujeres víctimas, de nacionalidad española fueron 454, con una disminución del 20,1 por ciento, y de nacionalidad extranjera han sido 52, con un descenso del 13,3 por ciento.
Víctimas por cada 10.000 habitantes
En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, en el conjunto de España fue del 13,8, situándose por encima de la media nacional Baleares (con 23), Canarias (19,6), Murcia (18,3), Comunidad Valenciana (17,6), Andalucía (15) y Madrid (14,1).
La tasa más baja se dio en Castilla y León (con 8,1 mujeres víctimas cada 10.000), seguida de Extremadura (9,4), Galicia (10,6), Aragón (10,8) y País Vasco (10,9 por ciento).
Por otra parte, las mujeres víctimas de la violencia machista que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar fueron 32, un 11,1 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2019.
El hecho de que una víctima de violencia de género se acoja a la dispensa a la obligación legal de declarar no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial, pues ante este tipo de delitos la Fiscalía actúa siempre de oficio.