21 Agosto 2020, 16:13
Actualizado 21 Agosto 2020, 16:13

Las grandes ciudades extremeñas cederán espacios municipales a los centros educativos que lo requieran para garantizar las medidas de seguridad en la vuelta al cole. Badajoz aún no ha recibido ninguna petición, Mérida comunicará sus decisiones la primera semana de septiembre. En Cáceres el Castra Cecilia usará las instalaciones de una guardería municipal y en Plasencia dos centros han pedido ya espacios.

En Badajoz, según ha informado el gabinete de prensa del Ayuntamiento a Canal Extremadura, Educación aún no ha hecho aún ninguna petición de instalaciones municipales para usarlas como aulas. 


En Mérida el Ayuntamiento está estudiando ya las solicitudes específicas de cada centro y comunicará en la primera semana de septiembre cómo organizará los espacios. Además, de la cesión de espacios para desdoblar aulas también valora solicitudes para peatonalizar algunas zonas. Además, contratará 18 personas para reforzar la limpieza.

Cáceres y Plasencia ofrecen sus espacios municipales

Ya en la provincia cacereña, tanto Cáceres como Plasencia, han mostrado la "total disponibilidad" de las instalaciones municipales para los centros educativos. Así lo han expresado los dos primeros ediles, Luis Salaya, en Cáceres, y Fernando Pizarro, en Plasencia, en sus respectivos consejos escolares municipales


En la capital cacereña están a disposición  de los centros educativos espacios como las casas de la cultura, los centros deportivos o las guarderías. También se han comprometido a trabajar para facilitar la movilidad y la seguridad en las entradas y salidas a las instalaciones educativas, de hecho, ya se está estudiando este asunto junto a la Policía Local.

El primer centro en solicitar al consistorio  cacereño espacio ha sido el Castra Caecilia a quien se cederán las instalaciones de la guardería de La Mejostilla, según ha explicado la concejala, María José Pulido.

Entrada al IES Virgen del Puerto, en Plasencia
Ya en Plasencia dos centros han solicitado espacios. El CEIP Escuela Hogar, un centro con instalaciones de pequeñas dimensiones en el centro de la ciudad, ha solicitado al Ayuntamiento el uso de algún espacio, y se les cederá la cercana Sala Verdugo.

Por otra parte, el Instituto Parque Monfragüe, "debido a las ratios y para liberar aulas se ha solicitado el uso de alguna instalación municipal, y el Ayuntamiento placentino  ha ofrecido las aulas de la UNED en horario de mañana", ha explicado su director, José Manuel Díez. También están pendientes de que la administración les comunique si contarán con personal auxiliar y de servicios.


Otros espacios como la Ciudad Deportiva, las asociaciones de vecinos o el  Teatro Alkázar están también a disposición de los centros para reuniones puntuales u otros usos.