Badajoz
23 Octubre 2020, 16:31
Actualizado 23 Octubre 2020, 16:31

Un ahorro de casi el 50 por ciento en la factura de la luz y desde el minuto uno. Se consigue con el autoconsumo eléctrico. La inversión inicial necesaria, para una vivienda tipo, sería de entre 4.000 y 5.000 euros y estaría amortizado en unos cinco o seis años. "El autoconsumo es rentable en sí mismo".

Es lo que ha defendido la consejera para la Transición Ecológia y la Sostenibilidad, Olga García, en la entrevista del programa Primera Hora, de Canal Extremadura Radio.

"El autoconsumo es rentable en sí mismo"

Según sus datos, en los últimos 10 meses, se ha multiplicado por seis la potencia de autoconsumo instalada en la región, que han pasado de 185 instalaciones a 436. "Ya no hay que tener temores, porque las leyes sobre autoconsumo aportan seguridad a los usuarios".

Almacenar y verter

La mayoría son instalaciones sencillas, que no contemplan ni el almacenamiento ni el vertido de la energía sobrante a la red. Según García, ambas opciones son igualmente interesantes, pero necesitan mayor inversión inicial y trámites adicionales. En el caso del almacenamiento, un lugar adecuado para las baterías. En el de vertido, inscribirse en el registro de productores o cumplir las exigencias legales del desarrollo de una actividad económica.

En su opinión, lo mejor es "ponerse en manos de profesionales cualificados que nos asesoren sobre el diseño que más se adapta a nuestras necesidades".

Subvenciones

Defiende que el gobierno autonómico apuesta por el autoconsumo y por eso se trabaja en hacer los trámites cada vez más sencillos. Por ejemplo, ya no es necesaria la licencia de obra previa para la instalación de placas en cubierta, basta con una comunicación previa. Eso sí, aclara, hay que abonar el impuesto de construcción y obra y la tasa por prestación de servicios urbaniístico.

Con el mismo propósito de fomentar el autoconsumo entre particulares y empresas, se han incrementado las ayudas. La nueva convocatoria, que se publicará antes de un mes, contempla casi cinco millones de euros, un 55 por ciento más que la anterior.

Grandes proyectos

La consejera también se ha referido a los grandes proyectos de energías renovables pendientes en la región, fundamentalmente fotovoltáica. Según sus datos, Extremadura es la segunda comunidad con mayor instalación de potencia fotovoltáica, desde 2019 se ha instalado el 20 por ciento de los 5.500 megavatios a nivel nacional.

Olga García ha recordado que, actualmente, hay en construcción otros 1.200 megavatios y cuentan con autorización otros casi 1.000. "Supone que se está cumpliendo el plan que tenemos de entrada en obra de unos 1.000 megavatios anuales".

"Se está cumpliendo el objetivo que tenemos de entrada en obra de unos 1.000 megavatios anuales"

Y hay proyectos con viabilidad para conectar a la red con una potencia de más de 7.000 megavatios, para lo que resulta fundamental, dice, la subasta que esperan que el Gobierno central convoque antes de final de año. Muy necesarias "para cumplir con los objetivos del Plan Extremeño de Energía y Clima, especialmente para el desarrollo de tecnologías como la termosolar, la biomasa o la hibridación de ambas, los bombeos que suponen almacenamiento único en la península ibérica". 

Otro de los objetivos de ese plan es que al menos el 10 por ciento de los hogares y las industrias de la región dispongan de ese tipo de instalaciones de autoconsumo antes de 2030.