Badajoz
7 Agosto 2020, 15:05
Actualizado 7 Agosto 2020, 15:05

Los vecinos de Valdefuentes, en la provincia de Cáceres, llevan días mirando al embalse de Santa Lucía. La falta de lluvias está vaciando el único depósito de agua del que depende el pueblo. La reserva podría agotarse en diez días. "Pertenecemos a ese embalse y en teoría nos tienen que dar agua, pero no nos la dan.

La previsión, según la compañía, es hasta el 16 o 20 de agosto, pero es provisional. Depende del consumo que haya en el pueblo, de los habitantes, porque en agosto siempre hay más vecinos", nos cuenta Antonio Javier Rubio, alcalde en funciones del pueblo. 

Una fuente de agua potable

El ayuntamiento de Valdefuentes no ha tenido que realizar, de momento, cortes en el suministro, pero sí ha pedido a la población que haga un consumo responsable, y ha habilitado una fuente de agua potable para que los vecinos puedan llenar sus garrafas para garantizar el suministro.

El alcalde pide ayuda

El alcalde pide una solución ante este grave problema, pero de momento no ha obtenido respuesta. La Junta de Extremadura asegura que no tiene competencias porque son las diputaciones las que están obligadas a garantizar el suministro de agua en poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, llegado el caso de sequía. " Pero pedimos ayuda, pero la Junta no nos responde. La Diputación nos ha ofrecido que como último recurso nos podría mandar cisternas, pero ya veremos...", nos cuenta el alcalde en funciones. 

De momento, las fuentes sin agua y el embalse casi vacío se han convertido en imagen habitual de este municipio de 1.200 habitantes cercano a Montánchez. Una situación que complica la vida de estos vecinos, y que se repite, cada verano, en otros pueblos de la región.