Los espacios patrimoniales, monumentos y museos cobraron vida anoche en las ciudades patrimonio de Extremadura: Mérida y Cáceres. Fue una velada asombrosa para muchos. Centenares de personas participaron en las distintas actividades que se organizaron en ambas ciudades.
Mérida
La visita guiada de 'Mérida Legendaria, Patrimonio Oculto' desveló el patrimonio más desconocido, así como mitos y leyendas de la ciudad. "Pasamos por los lugares de Mérida un montón de veces y no nos fijamos en los pequeños detalles, en la historia que tiene detrás o en las creencias que tenían nuestros abuelos acerca de ese rincón especial de Mérida o de esa Torre...", explica a los curiosos Israel Espino, de 'Mérida Secreta'.
En Mérida, iluminación especial de monumentos como el Templo de Diana donde se pudo vivir el espectáculo de Danza "Dual". En los diferentes espacios, mucha gente con ganas de ver y sentir el arte y la cultura en esta Noche del Patrimonio. Y bajo el embrujo de la luna, en la Alcazaba árabe, la fortificación musulmana más antigua de la Península Ibérica, construida en el siglo IX, se vivió el flamenco con la cantera de Fuensanta Blanco, que ofreció el espectáculo 'La Caja de Pandora. El hilo de la Esperanza'.
Una noche mágica que se convierte en oportunidad para redescubrir nuestro legado histórico.
Cáceres
Casi las doce de la noche y las puertas del Ayuntamiento de Cáceres están abiertas de par en par. Podemos, incluso, colarnos en el salón de plenos y sentarnos en el sillón dónde se toman decisiones importantes. Todo gracias a la Noche del Patrimonio.
Continuamos el recorrido y con algo de esfuerzo llegamos a la Plaza de San Mateo que muestra una estampa que invita a quedarse. Al fondo, la plaza de las Veletas y el Museo de Cáceres. Visita privilegiada a uno de los Palacios más exclusivos y antiguos de la ciudad, de ahí su alta demanda.
Para terminar, una visita rápida a la Torre de Bujaco. Y acabar en la Plaza Mayor de la ciudad con un buen libro. En sus escaleras, esas que dan al Arco de la Estrella, hoy con un brillo especial y, de fondo, la Orquesta de Extremadura. Todo para celebrar la Noche del Patrimonio.