1 Julio 2022, 21:14
Actualizado 2 Julio 2022, 09:46

Este viernes arranca el evento del verano en Mérida. 'Julio César' levanta el telón imaginario del Teatro Romano en la noche del Festival. Sobre la escena, una versión libre y muy transgresora del clásico de William Shakespeare.

El papel protagonista lo interpreta la diva argentina Moria Casán, quien se enfundará en un traje muy tecnológico y actuará a ritmo de Nathy Peluso. 

Transexualidad como debate de fondo

En la rueda de prensa de presentación, los nervios y la emoción han sido más que palpables. Y no es para menos, porque la versión que abrirá este año el Festival no es una versión cualquiera. Se relatará la misma trama política que relató Shakespeare, sí: la que acabó asesinando al general Julio César, ya saben. Pero por lo que hemos visto hoy, la estética revolucionará toda la historia. "No es casualidad que se haya programado en la semana del Orgullo LGTBI", ha aclarado el director del Festival  Internacional de Teatro Clásico Mérida, Jesús Cimarro.

Una diva argentina en la piel de Julio César

Será Moria Casán quien encarne a Julio César. Tras 50 años pisando de arriba abajo los escenarios de su país (la primera vez, según cuenta ella misma, lo hizo "desnuda y sin papeles"), la diva argentina se subirá al Teatro Romano emeritense poniendo por bandera sus tacones, sus tetas y sus ovarios. En Argentina la llaman LA ONE, no digan que no es toda una declaración de intenciones. Allí es un auténtico icono LGTBI  y viene dispuesta, ha dicho mientras se subía sus guantes naranjas, a "dragqueenear a Julio César. Me lo voy a montar, me lo voy a braguetear".

Sobre el escenario, se enfrentará a sus asesinos; bueno, a sus asesinas, porque tanto Bruto como Casio también son mujeres (Alejandra Radano y Malena Solda), mientras que Marita Ballesteros encarnará a Marco Antonio y a su pasión desaforada, por su amigo y por sus amantes. Los actores (Mario Alarcón, Mariano Torre), en cambio, interpretarán a mujeres.

La troupe de Julio César (la completan Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca) ya está en Extremadura y habla con acento argentino. Vienen de Buenos Aires y dicen que el Romano, lejos de asustarles...les empodera y que se sienten "protegidos por la historia". Prometen ser muy fieles al texto clásico, pero también modernizarlo. Lo harán con una estética absolutamente trans y enormemente transgresora.

Más Información
Imagen
Elenco de la obra Julio César
my image

Un 'Julio César' con acento argentino y ovarios sube el telón de la 68 edición del Festival de Mérida

Imagen
Jesús Cimarro, director del Festival de Mérida
my image

J. Cimarro, director del Festival: "Este año se sigue una línea muy feminista con títulos nunca antes representados"