21 Junio 2021, 16:40
Actualizado 21 Junio 2021, 16:40

Esta pasada madrugada dábamos la bienvenida a la nueva estación: el verano. Era de madrugada, a las 5:32, hora peninsular. Tenemos por delante la estación más larga de todas, con 93 días y 15 horas hasta que recibamos al otoño el 21 de septiembre. Pero, ¿cómo se determina el inicio del verano

Seguro que te habrás dado cuenta que la altura del Sol y la duración de las horas de luz varían a lo largo del año. En inverno amanece muy tarde y se hace de noche muy pronto; todo lo contrario a estos días de verano en los que vemos despuntar al Sol hacia las 6 horas y son las 10 “de la noche” y aún hay claridad. Esto está relacionado con la inclinación del eje de rotación terrestre

Nuestro planeta no gira sobre sí mismo de forma vertical, sino que está inclinado un ángulo de unos 23,5º en una dirección que se mantiene invariable durante todo el año. Esto hace que haya zonas en la Tierra más iluminadas que otras según la época del año. ¿La causa? Posiblemente el choque un protoplaneta del tamaño de Marte, llamado Theia, contra la Tierra hace unos 4.530 millones de años. 

previ
Las inclinaciones aparentes del eje de rotación terrestre respecto al Sol originan las estaciones.

Ahora nos toca el turno a nosotros, los del Hemisferio Norte, para disfrutar de estos días interminables de luz. Desde la entrada de la primavera hasta la llegada del otoño nuestro hemisferio estará más “volcado” hacia el Sol: con mayor altitud de éste, rayos más perpendiculares y mayor cantidad de horas de luz. Y al contrario en el Hemisferio Sur. 

Cambian las tornas desde la entrada del otoño hasta la llegada de la primavera: entonces son los australes los que disfrutan de más sol y nosotros, los boreales, los que tenemos más horas de oscuridad.

Y es que la llegada del verano se establece en el momento en que la altura del Sol es máxima; es decir, en el momento en el que la inclinación del eje de rotación terrestre es mayor. Este momento se ha dado este año de madrugada.

previ
Recorridos aparentes del Sol sobre la bóveda celeste en los equinoccios y en los solsticios. 

La altura del Sol depende íntimamente de la latitud del lugar. Para Extremadura (cuya latitud es de unos 39º por término medio) el Sol llega a alcanzar los 62º en la bóveda celeste. Esto hace que a mediodía se den las sombras más cortas de todo año. A mediodía cualquier objeto tendrá una sombra aproximadamente la mitad de lo alto que sea. De hecho, en el Trópico de Cáncer hoy no hay sombras ya que los rayos solares llegan perpendiculares al suelo. En este detalle se fijó el matemático griego Erastóstenes para determinar el radio terrestre hace 2.200 años.

Si la Tierra girase perpendicularmente al plano de rotación no tendríamos estaciones y contaríamos con 12 horas de luz y otras 12 de oscuridad en cualquier día del año. Este reparto tan equilibrado tendría importantes consecuencias meteorológicas. Seguramente nuestra atmósfera se comportaría de forma más regular y uniforme. 


Mucha gente piensa que la Tierra se encuentra más cerca del Sol en verano y que en invierno esté más lejos. Pero esta idea es por completo incorrecta. 


A estas alturas de la vida, aún hay gente que asegura que en verano la Tierra está más cerca del Sol que en invierno y que ésta es la causa de que haga más calor. Pero no es así. Ya el astrónomo Kepler demostró en 1609 que la órbita terrestre era elíptica y que el Sol estaba de uno de esos centros de la elipse, llamado foco.

previ
El matemático griego Erastóstenes midió el radio terrestre hace más de 2.200 años midiendo la distancia entre Alejandría y Siena (actual Asuán, en el Trópico) y el ángulo de las sombras en el solsticio de verano.

La verdad es la diferencia no es mucha, apenas 5 millones de kilómetros que, como digo, no es mucho si tenemos en cuenta que la distancia Tierra-Sol es de unos 150 millones de kilómetros. Esta variación es de apenas un 3%. El día 5 de julio pasaremos por el punto más alejado al Sol (conocido como afelio) y será cuando viajaremos más despacio por el espacio, a unos 109.000km/h debido a la interacción gravitatoria. 

Más Información
Imagen

La primavera llega a su fin ¿Cómo ha sido y qué nos depara el verano?

Imagen

La cita astronómica de cada verano: llegan las perseidas

Imagen

10 curiosidades de agosto que quizás no conocías