La tarde del domingo nos ha dejado un repunte al alza en las temperaturas en la vega del Guadiana, mientras que se han mantenido en la cuenca del Tajo. En numerosos municipios se ha rondado la marca de los 40ºC en la primera mitad de la tarde.
También han ido entrando nubes de tipo alto por el sur. Están asociadas a un mínimo de presión que se va acercando por el suroeste y que, a partir de mañana, nos dejará ambiente nuboso en toda la comunidad y algunas precipitaciones débiles.
El mapa de superficie previsto para esta noche nos muestra el centro de bajas sobre el suroeste peninsular. Asociado a él, hay un núcleo de aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera que le va dando forma y que mañana favorecerá la aparición de algunos chubascos.
Así, la jornada del lunes arrancará con ambiente nuboso en toda la región. Nubosidad más densa y más compacta en las sierras donde no se descarta alguna llovizna local poco relevante. Media mañana tranquila y reactivación de las nubes a partir de la tarde por la provincia cacereña, fundamentalmente. Serán precipitaciones irregularmente distribuidas y de intensidad variable. Puntualmente podrán ir acompañadas de tormenta.
Notable subida de las temperaturas mínimas esta noche. Amplias zonas de la región no bajarán de los 22-24ºC durante toda la madrugada; la tarde, también calurosa, con máximas, al igual que hoy, rondando los 40ºC en el Guadiana. Calima y viento reseco del este, acentuando la sensación de bochorno.
A partir del martes el tiempo volverá a estabilizarse: grandes ratos de sol, temperaturas altas y algo de calima.