30 Enero 2024, 16:00
Actualizado 2 Febrero 2024, 10:41

En los últimos años se ha iniciado una carrera para mitigar y adaptarnos al cambio climático que estamos sufriendo. Y vamos contrarreloj porque sus efectos son cada vez más evidentes en todo el planeta. Además, los países industrializados no toman medidas contundentes para reducir la cantidad de CO2 por el coste económico que esto produciría. 

Son muchas las técnicas que se están desarrollando para disminuir los valores de dióxido de carbono en nuestra atmósfera. Una de estos ensayos consiste en usar la reacción que produce la mezcla de cal viva (óxido de calcio) con el CO2 para formar roca caliza. Después se invierte el proceso en una planta industrial, controlando el gas y enterrándolo bajo tierra, como el gas natural.

Hace unos meses conocíamos una nueva y revolucionaria línea de investigación. Consiste en el diseño a medida de una bacteria, es decir, la creación de un microorganismo capaz de absorber el dióxido de carbono de manera mucho más efectiva que las plantas. Para ello, han tomado como conejillo de indias a la Escherichia coli, la misma que habita en nuestro intestino, por lo que no reviste demasiada peligrosidad. Los científicos han hecho con ella todo tipo de pruebas hasta encontrar el procedimiento correcto, para ello han empleado 17 enzimas de 9 organismos.

Los resultado son alentadores y beneficiosos lo mires por donde lo mires. Potencialmente serían capaces de retirar hasta 380 gigatoneladas de dióxido de carbono al año, convirtiéndose así en un sumidero de CO2, y los productos desechados serían útiles en la fabricación de plásticos y de fertilizantes. 

Celia Álvarez, estudiante de doctorado en Bioingeniería en la Universidad de Gante, Bélgica, y Alberto Sánchez-Pascuala, del Instituto Max Planck de Microbiología Terrestre en Marburgo (Alemania) son dos de los científicos que están trabajando en este terreno. Hablamos con ellos en esta entrevista que se emitió en "El Sol sale por el oeste" el pasado martes, 30 de enero de 2024. 

Su trabajo lo podéis leer aquí https://www.nature.com/articles/s41929-023-01079-z .

 

Más Información
Imagen
my image

Enterrar el CO2 en el subsuelo, una nueva herramienta contra el cambio climático

Imagen
my image

Arranca la Cumbre Mundial del Clima en Dubái con los ojos puestos en la transición energética

Imagen

Cinco años del Acuerdo de París ¿Qué fue de él?