19 Abril 2021, 17:05
Actualizado 19 Abril 2021, 17:03

Cada vez está más claro. No hace mucho aquí mismo comentábamos la publicación un ambicioso estudio sobre la influencia del cambio climático de origen humano en los ciclones tropicales. En él se exponía que, si bien parecía que no fuesen a aumentar en número, sí en intensidad, en prontitud y en lentitud y que cada vez se alejarían más de los polos. 

Hoy nos llegan noticias del sureste asiático donde se ha formado súbitamente un megatifón en poco más de día y medio. Surigae, así es como lo han llamado, ha alcanzado la categoría 5 la tarde de ayer, domingo, con tan sólo 36 horas de vida. Las rachas de viento superan los 305km/h y el mínimo de presión cae hasta los 890hPa, ambos valores jamás registrados hasta ahora a una fecha tan temprana. Por ahora permanece invencible el tifón Tip, de 1979 con sus 870hPa de presión mínima. Tan precoz ha sido que su nacimiento se ha dado antes de que empiece oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico, que va de mayo a noviembre. 

previ
Tifón Surigae en la mañana del lunes, frente a Filipinas.

Como es habitual, una de las condiciones más importantes para la vigorosidad de estos centros de bajas presiones es que la temperatura del agua del mar sea demasiado alta. Los últimos datos indican que el entorno del Pacífico está alrededor de los 30ºC en la superficie y los niveles más profundos también están más calientes de lo habitual. 

Según las previsiones Surigae tomará dirección noroeste, al tiempo que se irá debilitando al encontrarse aguas cada vez más frías. Rozará Filipinas y Taiwán en las próximas. Por cierto, el oeste de este último país se encuentra bajo una severa sequía desde hace meses. Ha llovido tan poco que se han secado ríos y lagos como el Sun Moon, el lago de agua dulce más grande del país, en lo que es la peor sequía de los últimos 70 años

previ
Previsión de la trayectoria del tifón Surigae para los próximos días. 

Para estas próximas horas, la Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) avisa la posibilidad de que se produzcan crecidas e inundaciones además de desplazamientos de tierra, debido a las lluvias de los últimos días, debido a las lluvias de los días anteriores. Se esperan aguaceros localmente intensos en la región de Bicol y en el norte de Samar con vientos fuertes a más de 110km del centro del tifón. Las olas alcanzarán alturas entre los 5 y los 12m en la costa de Luzón. 
 

Más Información
Imagen

Los científicos avisan sobre futuros huracanes más potentes

Imagen

Algo pasa en el Atlántico