26 Septiembre 2023, 17:00
Actualizado 26 Septiembre 2023, 17:00

El cambio climático antropogénico, que ya pocos ponen en duda, no sólo nos está afectando a la sociedad, sino también al resto de seres vivos. Y una prueba de ello es ver cómo han cambiado en estas últimas décadas los cantos, trinos y chirridos de los animales de sangre fría, que son, precisamente, los más expuestos a la temperatura exterior. 

Un equipo de investigadores publicó un artículo en la prestigiosa revista Methods in Ecology and Evolution, donde exponen cómo estas melodías de reclamo reproductivo, de defensa del territorio o de búsqueda de alimento no son tan intensas como antaño y la época en que aparecen se ha visto acortada

Entre las especies estudias está la ranita de San Antonio, muy común en nuestra región. Para ello se han utilizado técnicas de bioacústica para estudiar las propiedades físicas de los sonidos, y de biogeografía con el fin de poder modelizar las poblaciones de estos animales.

Rafael Márquez es zoólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, responsable del archivo sonoro de esta institución, de la Fonoteca Zoológica y uno de los coautores del estudio. Lo entrevistamos en "El Sol sale por el oeste" el 26 de septiembre de 2023. 

Más Información
Imagen
my image

Un estudio revela que el calor condiciona el comportamiento de las hormigas

Imagen

La temperatura ha sido el principal impulsor de los cambios en el tamaño del cuerpo durante el último millón de años

Imagen

Por San Blas, las cigüeñas aún no se han ido