30 Abril 2021, 21:05
Actualizado 30 Abril 2021, 21:05

Mientras que en la península, y en particular en Extremadura, vamos dando carpetazo a un mes de abril más fresco de los habitual, en Grecia lo hacen con temperaturas plenamente veraniegas.

Anoche mismo en la estación de Falasarna (cerca de Chania, Creta) se registró una temperatura mínima de 30,7ºC. Este dato marca un récord de la noche más calurosa del mes de abril en la historia de los registros meteorológicos europeos. 

Y mira que aquí en Extremadura estamos acostumbrados al calor nocturno del estío. Raro es el verano que no haya estaciones en las que no se baje de los 25ºC en localidades como Cañaveral, Plasencia, Castuera… pero no recuerdo que nos hayamos quedado por encima de los 30. Sí, en otros puntos del país (sobre todo en el interior de la vega del Guadalquivir), pero en julio o agosto, cuando el suelo está recalentado de tantas semanas… no en abril. 

previ

Esta situación tan anómala en el país heleno y en los alrededores aguantará hasta el fin de semana. Se espera que el mercurio llegue a rondar los 38ºC en algunas zonas del país. Habrá que esperar al lunes para que el ambiente sea más llevadero. 

Pero no sólo en Europa oriental están bajo el rigor de las altas temperaturas, también lo están en la India. Esta mañana nos levantábamos con la noticia de que en 15 observatorios indios han superado la barrera de los 40ºC, de los cuales, en 7 han pasado de los 42. La más cálida ha sido Bhubaneswar con 43,2ºC, seguida de Jharsuguda con 42,8 y de Balangir con 42,5.
 

Más Información
Imagen

Una ola de calor en Centroeuropa derriba récords históricos de temperatura

Imagen

Por poco no cae el récord de temperatura máxima mundial

Imagen
prevision

¿Qué se entiende por "ola de calor"?