Seguimos metidos de lleno en este temporal asociado a la borrasca Nelson y hoy el día anuncia más lluvia y más viento en toda Extremadura. La mañana ya ha arrancado con precipitaciones en buena parte del centro y la mitad norte de la región, lluvias aún algo dispersas y que aparecen en forma de chaparrones, pero que irán a más a medida que avance ya esta primera mitad del día,
Así pues esperamos ya un tramo central de la jornada y una tarde de lluvias algo más continuas persistentes y generales. Unas precipitaciones que serán además hoy ya sí más generosas, de hecho tenemos activado ya un aviso amarillo por acumulados que podrán pasar de los 40 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas en todas las comarcas.
Y no es el único aviso activo para hoy, el viento que ya nos ha dejado rachas en este primer tramo del día de más de 50 y hasta 60 km/h se reforzará aun más y a lo largo del día podrá pasar incluso de los 80 o de los 100 en zonas de sierra. Golpes de viento que hacen que se active también el aviso amarillo en toda Extremadura.
Día por lo tanto complicado el de hoy en la previsión y en el que tendremos menos treguas que en los últimos días y es que a pesar de que las precipitaciones perderán algo de presencia a lo largo del tramo final de la tarde y las primeras horas de la noche, casi sin tiempo para la pausa se nos echará ya otro frente encima a lo largo de la próxima madrugada.
Temperaturas y cotas de nieve en ascenso
Todo en un día algo frío de nuevo para esta recta final de marzo a pesar de que hoy suben las temperaturas y con ellas las cotas de nieve. La mañana nos deja mínima hoy por encima de los 5-8 y hasta de los 9 grados y en zonas altas de sierra, en cotas alrededor de los 1300-1400 metros hoy las temperaturas no han bajado ya de los cero grados.
Eso en las mínimas, en las máximas esta tarde a pesar del ascenso costará pasar de los 15-17 grados en el llano. Temperaturas por lo tanto todavía algo por debajo de los poco más de 18-20 grados que deberíamos registrar a estas alturas de la primavera y que con el viento parecerán incluso menos.