1 Febrero 2022, 13:08
Actualizado 1 Febrero 2022, 13:08

El Juzgado de lo Social de Plasencia ha dictado una sentencia por la que otorga el complemento de maternidad a un hombre. Se trata de un complemento para las pensiones que estaba vigente entre 2016 y 2021.  El juzgado entiende que tiene derecho a cobrarlo "porque se discrimina a los hombres que se encuentran en la misma situación que se les exige a las mujeres para obtenerlo".

Según ha explicado Marcial Herrero, abogado del Despacho Vega-Vega abogados de Plasencia que ha llevado el caso, "entre 2016 y febrero de 2021 estaba vigente un complemento denominado de 'Maternidad por aportación demográfica' que se aplicaba a las pensiones de mujeres jubiladas que habían tenido al menos dos hijos". "Este complemento se daba por el perjuicio que las mujeres habían sufrido en su carrera, al dedicarse en todo o parte al cuidado de los hijos y que había redundado en una menor cotización por ello", explica. 

Ahora, el juzgado placentino otorga ese complemento a un hombre, precisa Herrero, "porque ha considerado que debe prevalecer la normativa comunitaria y, por tanto, considera inconstitucional esta discriminación y concede este complemento de maternidad".

A partir de 2021, la prestación ha cambiado su nombre por el de "Complemento para reducir la brecha de género en las pensiones" y ya se concede tanto a mujeres como a hombres y padres del mismo sexo. Eso sí, sólo puede percibirlo uno de los dos progenitores.