El papa Francisco ha nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Plasencia, durante el periodo de sede vacante, al obispo emérito de Albacete Ciriaco Benavente Mateos, que desde su jubilación reside en la casa sacerdotal de la capital del Jerte.
El nuevo administrador apostólico hará la profesión de fe y el juramento de fidelidad ante el colegio de consultores el próximo lunes, 10 de enero.
A partir de ese momento comenzará su gobierno pastoral durante el periodo de sede vacante hasta la llegada del nuevo obispo de Plasencia.
Ciriaco Benavente Mateos nació el 3 de enero de 1943 en la localidad cacereña de Malpartida de Plasencia.
Cursó los estudios eclesiásticos en el seminario de Plasencia y fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1966. Es graduado social por la Universidad de Salamanca.
Comenzó su ministerio sacerdotal en el pueblo salmantino de Béjar, donde fue coadjutor, de 1966 a 1972, y luego párroco, de 1973 a 1979, de la parroquia de San Juan Bautista.
Desde 1979 a 1982 fue rector del seminario de Plasencia y delegado diocesano del clero entre 1982 y 1990.
Este último año fue nombrado vicario general de la diócesis, cargo que desempeñó hasta su nombramiento episcopal como obispo de Coria-Cáceres (Cáceres) el 22 de marzo de 1992, cargo en el que se mantuvo hasta el 16 de octubre de 2006, fecha en la que fue nombrado obispo de Albacete.
El 25 de septiembre de 2018 la Santa Sede hizo público que el papa Francisco aceptaba la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Albacete, presentada por Benavente, que había cumplido 75 años de edad el 3 de enero de 2018.
Ese mismo año pasó a la condición de obispo emérito de Albacete.
José Luis Retana deja de ser obispo de Plasencia para ocupar el obispado de Salamanca y Ciudad Rodrigo