31 Marzo 2023, 15:05
Actualizado 15 Marzo 2024, 13:05

La Semana Santa de Plasencia 2024 estrena procesión de la mano de la Hermandad del Calvario. Sale el Domingo de Pasión, día 17 de marzo, a la una de la tarde desde la Catedral donde su imagen titular será bendecida a mediodía. El recorrido hasta el templo cofrade de Santo Domingo irá por Las Claras hacia San Esteban, Plaza Mayor, calle Zapatería y plaza de San Nicolás.

Domingo de Ramos

Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén

Recorrido: S.I. Catedral, Plaza de la Catedral, Calle de Santa Clara, Rincón de San Esteban, Plaza Mayor, Calle Zapatería, Plaza de San Nicolás, Plaza de Santo Domingo, Iglesia de San Vicente Ferrer (Templo Cofrade de Santo Domingo).
Hora: 12:00h

La Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén es la encargada de dar comienzo a la Semana Santa de Plasencia y durante mucho tiempo ha sido la primera procesión en salir de toda Extremadura, puntual cada Domingo de Ramos tras el término de la misa de 12 del mediodía de la Iglesia de san Nicolás.

Martes Santo

Cofradía del Cristo de la Columna

Recorrido: Iglesia de San Vicente Ferrer (Templo Cofrade de Santo Domingo), Plaza San Nicolás, Rincón de San Nicolás, calle Blanca, Plaza de la Catedral, calle de Santa Clara, Rincón de San Esteban, Plaza Mayor (vuelta completa), Calle Zapatería, Plaza San Nicolás, Plaza Santo Domingo,Iglesia de San Vicente Ferrer (Templo Cofrade de Santo Domingo).
Hora: 21:00h

Se funda en 1993 y procesiona por primera vez dos años después. En la actualidad cuenta con aproximadamente 250 cofrades y realiza su Estación de Penitencia el Martes Santo. 

Su imagen titular es el Santo Cristo de la Columna, talla entera policromada obra del escultor cordobés Manuel Romero Ortega que muestra a Cristo en la actitud clásica de las manos atadas a la columna. El resto de pasos que procesionan son el Cristo de la Flagelación y la Dolorosa de San Nicolás

Miércoles Santo

Hermandad Ntro. Padre Jesús Nazareno (Cofradía del Silencio)


Recorrido: S.I. Catedral, Plaza de la Catedral, calle Blanca, calle Trujillo, calle Ancha, calle Coria, Plaza de San Nicolas, Rua Zapatería, Plaza Mayor (vuelta por la izquierda por delante del Ayuntamiento) Rincon de San Esteban, calle Santa Clara, Plaza de la Catedral.
Hora: 21:00h

Se funda el 13 de marzo de 1930 con el objetivo de promover el culto y la devoción a Jesús Nazareno. En la actualidad cuenta con un total aproximado de 870 cofrades. La imagen titular de esta cofradía es Nuestro Padre Jesús de Nazareno, obra del autor extremeño José Jiménez creada en 1963, tal y como constaba en un pergamino hallado en una de las restauraciones realizadas a la talla.

Jueves Santo

Hermandad de la Sagrada Cena

Recorrido: Iglesia de San Vicente Ferrer (Templo Cofrade de Santo Domingo), Plaza de San Nicolás, Calle Coria, Calle Ancha, Calle Trujillo, Calle Blanca, Plaza de la Catedral, Calle de Santa Clara, Rincón de San Esteban, Plaza Mayor, Rua Zapatería, Plaza San Vicente Ferrer, Iglesia de San Vicente Ferrer (Templo Cofrade de Santo Domingo).
Hora: 19:30h

La Cofradía de la Sagrada Cena se funda en el año 1930 y en la actualidad cuenta con alrededor de 400 cofrades. Sus imágenes titulares son las de la Sagrada Cena y la de Nuestra Señora del Amor. Precisamente la primera de ellas es una de las más representativas de la Semana Santa de Plasencia

Cofradía de la Vera Cruz

Recorrido: Iglesia de San Vicente Ferrer (Templo Cofrade de Santo Domingo), Plaza de San Nicolás, Calle Blanca, Plaza de la catedral, Calle Santa Clara, Rincón de San Esteban, Plaza Mayor, Rua Zapatería, Plaza San Vicente Ferrer, Iglesia de San Vicente Ferrer (Templo Cofrade de Santo Domingo).
Hora: 21:00h

Se trata de una de las primeras cofradías fundadas en España, ya que sus orígenes se remontan hasta el siglo XIII. En la actualidad cuenta con aproximadamente 350 cofrades y cuatro imágenes que procesionan por las calles de la ciudad: el Santísimo Cristo de la Contemplación de la Cruz, el Misterio de la Presentación de Jesús al Pueblo, y el Misterio de la Santa Faz compuesta por Nuestro Padre Jesús de la Caída,  Santa Mujer Verónica y María Magdalena.

Venerable Orden Tercera Dolorosa de la Cruz

Recorrido: Iglesia de San Vicente Ferrer, Plaza de San Nicolás, Calle Blanca, Plaza de la catedral, Calle Santa Clara, Rincón de San Esteban, Plaza Mayor, Rua Zapatería, Plaza San Vicente Ferrer
Hora: 21:00h

Se funda en el año 1999 como cofradía con identidad reconocida tras siglos acompañando a la Vera Cruz en sus desfiles procesionales, ya que ambas tienen origen franciscano. En la actualidad cuenta con alrededor de 200 cofrades y tiene dos imágenes titulares, la Dolorosa de la Cruz y el Cristo del Perdón.

Viernes Santo

Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Recorrido:Desde San Esteban seguirá por San Nicolás, puente de San Lázaro, paseo del río, puente de Trujillo, Obispado, Catedral y vuelta a San Esteban.
Hora: 01:00h

Con motivo del 25 aniversario de la cofradía, este año la procesión tendrá carácter extraordinario. Fundada 1998 y cuenta con 72 miembros en honor a los 72 discípulos de Jesús, algo que constituye una de las principales señas identitarias de la hermandad. Su imagen titular es el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, una talla del siglo XVI de madera policromada y autor desconocido. La pieza tiene una originalidad realizada por el escultor, consistente en representar las heridas del costado con material de cuero incrustado en la madera.

Hermandad del Santo Vía Crucis


Recorrido: S.I. Catedral, Calle Blanca, Plaza San Nicolás, Calle Zapatería, Plaza Mayor, San Esteban, Calle de Santa Clara y S.I. Catedral.
Hora: 06:30h

Se trata de un Viacrucis atípico, ya que sale a las 6:30. Está encabezado por una cruz de madera con dos faroles seguida por el estandarte de la Hermandad, que también destaca por no tener hábito.

Cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz

Recorrido: Iglesia de San Vicente Ferrer (Templo Cofrade de Santo Domingo), Plaza de San Nicolás, Calle Blanca, Plaza de la catedral, Calle Santa Clara, Rincón de San Esteban, Plaza Mayor, Rua Zapatería, Plaza San Vicente Ferrer, Iglesia de San Vicente Ferrer (Templo Cofrade de Santo Domingo).
Hora: 21:00h

Cuenta con alrededor de 650 miembros y procesiona con tres pasos, el Cristo de la Agonía, el Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias.

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro

Recorrido: Iglesia de San Vicente Ferrer (Templo Cofrade de Santo Domingo), Plaza de San Nicolás, Calle Blanca, Plaza de la catedral, Calle Santa Clara, Rincón de San Esteban, Plaza Mayor, Rua Zapatería, Plaza San Vicente Ferrer, Iglesia de San Vicente Ferrer (Templo Cofrade de Santo Domingo)
Hora: 19:30h

La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad fue fundada a mediados del siglo XV y la de El Santo Sepulcro en el XVII. Ambas se unieron a finales del siglo XIX para dar lugar a la actual cofradía, que cuenta con alrededor de 550 cofrades inscritos. Las dos imágenes titulares son Nuestra Señora de la Piedad y el Santo Sepulcro.

 

Información, mapas y recorridos facilitados por la web oficial de la Semana Santa de Plasencia. Consulte la web oficial para conocer cambios y alteraciones en los recorridos.