17 Febrero 2021, 15:20
Actualizado 17 Febrero 2021, 19:28

Un grupo de mujeres de Plasencia denuncia que se estarían practicando cesáreas 'por protocolo' a mujeres que dan positivo en Covid-19 en el Hospital Virgen del Puerto. Además, aseguran, bebé y madre son separados tras el parto.

Tamara Trancón, portavoz de las mujeres que han redactado un escrito dirigido a la gerencia del Área de Salud de Plasencia y han iniciado una recogida de firmas, recuerda que en 2019 el Hospital Virgen del Puerto fue el segundo de toda España con mayor número de cesáreas practicadas con una tasa del 45'7%. La OMS calcula que la tasa normal en un país desarrollado es de entre el 10 y 15%. Consideran, por tanto, que es una cifra demasiado elevada de cesáreas y piden que cambie.

En el escrito denuncian que se están practicando "cesáreas por protocolo a mujeres positivas en Covid en el Virgen del Puerto y no por motivos clínicos y supone practicar una cirugía mayor abdominal a las mujeres", algo que, entienden, debe ser algo excepcional.

Fragmento del escrito
Fragmento del escrito a la gerencia del área de salud de Plasencia

Explican que, después de dar a luz, madre positiva en covid y bebé son separados sin tener opción al piel con piel o la lactancia materna, si así lo quisieran. Y creen que ello "supone una vulneración de derechos pues se estaría practicando una cesárea sin justificación clínica". Y estiman que podría habilitarse un paritorio para estos casos.

Además del escrito dirigido a la gerencia han iniciado una recogida de firmas física, en el Espacio Artemisia, y están habilitando otra recogida online en change.org. Lo que piden es que esto cambie porque, no hay evidencias científicas que avalen que  deba hacerse y hay otros hospitales donde no ocurre. Y quieren que baje también el número de cesáreas que se practican en el hospital placentino.

A preguntas de Extremadura Noticias, el Servicio Extremeño de Salud no se pronuncia sobre la veracidad del contenido de la denuncia y se remite a la respuesta qu, en su momento, ofrezca la gerencia del área a esa reclamación.