4 Diciembre 2020, 13:49
Actualizado 4 Diciembre 2020, 14:21

Las personas sordas no pueden captar la música y, para solucionarlo, Ascapas, la Asociación Cacereña de familiares y madres y padres de personas sordas, impulsa el proyecto 'MIMI: música para sordos', que nace de la idea del productor musical David Ardila, cuyos padres son sordos. Hace cuatro años que Ardila trabaja en lo que será un código totalmente nuevo al que ha llegado tras realizar una investigación preliminar.

Según explica, "después de múltiples dispositivos, adaptaciones y ayudas visuales nuestra iniciativa aborda la relación de las personas sordas y la música desde la raíz; se trata de un nuevo código musical basado en la producción de música en unas frecuencias muy concretas que consigue que pueda ser percibida por las personas sordas gracias a las potentes vibraciones que producen los auriculares tipo “in-ear” ".

Una hipótesis, que aseguran, está respaldada por las comprobaciones que David ha hecho al reproducir, en unas condiciones muy básicas, una serie de pistas musicales de su propia creación en la población sorda que tiene a su alcance, es decir, su madre y su padre. El resultado ha sido prometedor, consiguiendo con su trabajo que sus padres puedan distinguir el origen de los sonidos en izquierda y derecha y, además, seguir el patrón rítmico de las pistas.

Para poder avanzar, Ascapas y Ardila buscan financiación a través de un crowdfunding Proyecto “MIMI: música para sordos".  A través de micro donaciones solidarias quieren empezar su estudio en el primer trimestre de 2021 llegando a la meta de 25.000 €. La plataforma elegida será OKPal, perteneciente a Ulule, uno de los sitios de microfinanciación más reconocidos a nivel europeo para proyectos sociales.