Aumentar la eficiencia energética y promover una energía verde y sostenible. Con ese propósito, el ayuntamiento de Plasencia y la Agencia Extremeña de Energía (AGENEX) han firmado un convenio esta mañana. El objetivo no es otro que promover e impulsar la creación de comunidades energéticas por parte de ciudadanos, comunidades o pymes en la ciudad.
"Queremos que cada uno de los ciudadanos que tenga interés en crear o participar de una comunidad energética, pueda hacerlo", ha afirmado el alcalde placentino.
Fernando Pizarro explica que ha puesto determinados edificios municipales a disposición de AGENEX para que se lleven a cabo estudios de eficiencia energética. Entre ellos, la piscina de invierno, que actualmente es la instalación con mayor consumo.
AGENEX ofrecerá información y ayuda para realizar los trámites a cualquier interesado. "Se va a dar apoyo jurídico, técnico, administrativo, de tramitación, búsqueda de financiación... todo aquel apoyo que todos los entes que participan en una comunidad energética puedan necesitar", ha detallado Raquel Pastor, directora general de Industria, Energía y Minas.
La jefatura de Policía Local placentina también cuenta ya con placas solares para autoconsumo y en los centros de infantil y primaria se están llevando a cabo, actualmente, estudios de adecuación energética.