27 Enero 2021, 10:22
Actualizado 27 Enero 2021, 15:33

Los hospitales de Portugal atraviesan el momento de mayor saturación desde que comenzara la pandemia, y el Gobierno portugués sopesa pedir ayuda internacional y enviar pacientes covid a hospitales de otros países. El número de contagios crece a un ritmo muy elevado en el país vecino, al igual que las hospitalizaciones, lo que ha llevado al límite del colapso a varios centros.

La ministra de Salud lusa, Marta Temido, en una entrevista en la cadena pública RTP la noche de este lunes, afirmó que "el Gobierno portugués está accionando todos los mecanismos de los que dispone, principalmente en el cuadro internacional, para garantizar que da la mejor asistencia".

Sobre la posibilidad de solicitar ayuda internacional, la ministra apuntó que, al estar en el extremo más occidental de Europa, hay dificultades geográficas,.

"Estamos en un extremo de la península y, por lo tanto, con mayores dificultades geográficas, pero de cualquier forma, hay mecanismos y formas de obtener auxilio y de ajustar formas de colaboración, y naturalmente que las estamos sopesando"

No obstante, subrayó que se debe tener en cuenta "que toda la situación europea es preocupante".

No hay razón para la alarma social

El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, por su parte, ha asegurado que de momento no existen datos que justifiquen una llamada para solicitar ayuda internacional, y que por lo tanto, no hay razones para la alarma social. 

Reacciones en Extremadura

Desde el Servicio Extremeño de Salud, hasta ahora no han recibido ninguna petición del gobierno portugués para acoger pacientes covid en los hospitales de la región.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha señalado que Extremadura no sería el mejor destino para recibir pacientes portugueses, pues la incidencia acumulada de la región es mayor a la del país luso.

Cierre de fronteras

Otra de las medidas que se plantea el ejecutivo portugués es el cierre de fronteras. El gobierno está trabajando en un nuevo Estado de Emergencia, renovación del anterior, y en las medidas que van a tomar, y ese cierre podría estar entre ellas.

Más Información
Imagen
Las vacunas pueden llegar a Portugal el 1 de enero

Portugal se plantea el cierre de fronteras