1 Diciembre 2021, 9:56
Actualizado 1 Diciembre 2021, 15:19

Portugal entra hoy en estado de calamidad. Y con él, se ponen en marcha nuevas restricciones para frenar el covid que afectan también a la frontera con España.

En Caya, de momento, la mañana transcurre con total normalidad. Sin embargo, los extremeños y el resto de españoles que crucen por ahí con sus vehículos deben llevar consigo el pasaporte covid o, si no están vacunados, alguna prueba negativa de infección reciente y oficial.

Los agentes lusos realizarán controles aleatorios para controlar estos nuevos requisitos. Si se incumplen, dicta la norma lusa, "la Guardia Nacional Republicana (GNR) y el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) van a realizar operativos de inspección aleatorios en los pasos fronterizos. Quiénes no presenten uno de los dos certificados o comprobantes requeridos, serán obligados a realizarse un test COVID y esperar a su resultado". Si no acreditan la documentación necesaria o se niegue a realizarse el test COVID anterior, habrá multas de entre 300 y 800 euros.

Por otro lado, señala el última directriz portuguesa, "los trabajadores transfronterizos -que desarrollan su actividad profesional dentro de los 30 kilómetros de la frontera- y los trabajadores de servicios esenciales, como transporte de mercancías y pasajeros, servicios de emergencia y socorro, seguridad y emergencias, también deben presentar el certificado digital en cualquiera de las tres modalidades". Es decir, sería suficiente solo con el pasaporte COVID.

Dentro de Portugal

Una vez en territorio luso, debemos saber qué restricciones estarán vigentes a partir de mañana y qué documentación necesitaremos presentar en función de lo que vayamos a hacer.

De entrada, el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios cerrados y en aquellos espacios indicados por la Dirección General de Salud del país vecino.

Además, necesitaremos el pasaporte COVID si queremos entrar en un restaurante, en un hotel, en un evento con protocolo anticovid o en un gimnasio. En esos casos, si no tenemos el pasaporte COVID, tendremos que presentar test negativo, ya sea de antígenos o PCR.

Este test negativo también será obligatorio, tengamos o no pasaporte COVID, si queremos entrar en hospitales, en residencias de mayores, en recintos deportivos, en eventos sin protocolo COVID y en discotecas y locales de ocio.

Más Información
Imagen
my image

Portugal aclara: el pasaporte covid será suficiente para cruzar la frontera