15 Enero 2021, 14:06
Actualizado 15 Enero 2021, 14:37

Portugal comienza por segunda vez un confinamiento total. Se ha tomado esta decisión debido al elevado número de contagios y fallecimientos víctimas del COVID-19 durante las últimas semanas. Ha empezado a las 00 horas del 15 de enero y está previsto que dure un mes, aunque esto dependerá de la evolución de la pandemia y de las decisiones que tome el gobierno y la Asamblea de la República, que es la encargada de aprobar o no un nuevo estado de emergencia, que no puede durar mas de 15 días.

El confinamiento es similar al de marzo y abril en el país, pero con algunas novedades. La principal es que las guarderías, escuelas, universidades e institutos estarán abiertos. Además, también lo estarán los juzgados, correos y dentistas.

Preguntas y respuestas

¿Se puede salir de casa?

No, pero con excepciones. Como en el primer confinamiento, se puede salir a pasear con los niños, pasear animales de compañía, correr o caminar, pero siempre cerca del lugar de residencia y por un corto periodo de tiempo. Si nos cruzamos con alguien, dejar al menos dos metros de distancia.

¿Existen horarios para salir a la calle?

No, pero existe el deber de “recogimiento obligatorio, por lo que la idea es no salir de casa. Y si se sale, por un corto espacio de tiempo.

¿Se puede ir a visitar a familiares que viven solos o necesitan ayuda?

Sí. Uno de los motivos que justifica la salida de casa es la asistencia a familiares, que incluyen a personas vulnerables o dependientes.

¿Se pueden visitar las residencias de mayores?

Sí. Además, están abiertos los centros de día para que los usuarios puedan realizar sus actividades.

¿Se tiene que usar mascarilla?

Nada ha cambiado respecto a su uso. Hay que utilizarla si es en interior de un local o tenemos personas cerca y no se pueden guardar las distancias. La novedad es que aumenta el precio de las multas. De un máximo de 500 euros pasa a un máximo de 1.000 euros.

¿Están abiertos los restaurantes?

No. Solo funcionarán para vender comida para llevar.

¿Funcionan los transportes públicos?

Sí, pero con una capacidad reducida.

¿Puedo ir al teatro, cine al futbol?

No. Los espectáculos culturales están prohibidos. La primera liga de fútbol se seguirá jugando, pero sin público.

¿Se puede ir al gimnasio?

No. Estarán cerrados al igual que las instalaciones deportivas cerradas, como las piscinas. Solo se puede hacer deporte individual y al aire libre.

¿Se puede ir a la iglesia o a la mezquita?

Los eventos públicos están prohibidos, pero no las celebraciones religiosas, que tendrán lugar cumpliendo las reglas de distanciamiento de la Dirección General de Salud.

¿Qué normas se tienen que cumplir en un funeral?

Se tienen que organizar de forma que se eviten aglomeraciones y se mantengan las distancias de seguridad. El límite de personas lo establece el municipio. A la pareja, ascendentes y descendientes no se les puede prohibir su acceso al funeral.

¿Me puedo ir pasear y dar una vuelta con el coche?

No. Solo se utiliza el coche para ir a por gasolina, ya que las gasolineras están abiertas, o para usarlo para desplazarnos por algunos de los motivos autorizados para salir a la calle.

¿Se puede ir a las oficinas de la administración pública?

Sí. Estarán abierta, pero con cita previa.

¿Las peluquerías estarán abiertas?

No.

¿Se puede cruzar la frontera?

Sí, la frontera no se cierra. Eso sí, solo se puede circular por motivos de trabajo, sanitarios o académicos.

Normas establecidas por el gobierno portugués