Estas claves te ayudarán a identificar mejor de qué enfermedad se trata
Estrenamos sección para hablar de la salud de nuestro herederos con la pediatra extremeña Concha Surribas. Ahora que empiezan los primeros fríos, a la vez que crecen los contagios de coronavirus, a los padres y madres nos preocupa poder distinguir los síntomas de un simple catarro de un posible caso de COVID-19 o de una gripe. La doctora Surribas nos da cinco claves para diferenciarlos:
- Si solo hay mocos es muy probable que sea un catarro pero si en el entorno cercano, familia o municipio hay muchos casos de COVID hay que ponerse en contacto con el médico por si es una forma leve de coronavirus.
- Si a esos mocos se une fiebre continuada, tos persistente y dolor de garganta hay que estar alerta y ponerse en contacto con el centro de salud porque podría ser COVID-19 o una gripe.
- Distinguir entre gripe y coronavirus es más complicado pero la primera suele ir más lenta mientras que el empeoramiento del COVID es mucho más rápido.
- Muy atentos si nuestros pequeños pierden de golpe el olfato y el gusto y tardan mucho en recuperarlo. Suele ser uno de los principales síntomas de un posible COVID.
- Si nuestros hijos/as tienen alguna patología previa importante hay que ponerles la vacuna de la gripe. Aunque estén sanos también es aconsejable vacunarlos si en la familia más cercana hay personas de riesgo.
Nuestra pediatra de cabecera explica todo esto con detalle en el audio pero ante la menor sospecha de un posible COVID lo mejor siempre es ponerse en contacto con su médico.