Paso adelante para finalizar la modernización de la línea Badajoz-Ciudad Real. El ministerio de Transporte ha confirmado que la semana que viene sacará a licitación el tramo entre Brazatortas y Guadalmez, en la provincia de Ciudad Real.
La inversión saldrá a concurso por 55 millones de euros, con el que se modernizará íntegramente los últimos 61 kilómetros de vías pendientes en la línea Badajoz-Ciudad Real. En los últimos años ya se ha finalizado la construcción del tramo entre en Castuera y Cabeza del Buey (30,2 kilómetros) y se encuentra cerca de finalizar el que une Cabeza del Buey y Guadalmez (27,2 kms).
Este último tramo, de 61 kilómetros, es el más extenso e importante para reducir los tiempos de viaje en la línea que une la región con el este de España y que, además, la acerca también a Madrid. Una obra relevante no solo para los pasajeros, que dirán adiós a zonas de 60 km/h de velocidad máxima, sino para las mercancías, que podrán transportarse de forma más eficiente y rápida hacia el Levante y hacia el norte del país.
Se trata además de un tramo muy deteriorado con numerosos trozos de vías construidos hace más de un siglo y 15 km de traviesas de madera y hormigón. La Plataforma del Ferrocarril Ciudad Real-Badajoz, la más activa en la reivindicación de la modernización de esta línea, celebra la importancia de la noticia.
"ADIF está realizando inversiones en la región que en el resto de España se hicieron entre los 80 y el 2000; en Extremadura vamos siempre un paso por detrás"
Sin embargo, también recuerda que la licitación llega "muy tarde", con más de tres años de retraso: "No podemos entender por qué los tres tramos de la línea se anunciaron a la vez en 2018, y sin embargo este no se va a licitar hasta 2021". ADIF está realizando inversiones en la región que en el resto de España se hicieron entre los 80 y el 2000; en Extremadura vamos siempre un paso por detrás", denuncia Javier Rubio, miembro de la Plataforma.
¡LICITACIÓN RENOVACIÓN DEL TRAMO BRAZATORTAS - GUADALMEZ YA!
— FC CReal - Badajoz (@fcrealbadajoz) February 26, 2021
Proyecto terminado hace más de 2 años, se ha prometido su licitación en incontables ocasiones, @abalosmeco hace más de un mes lo anunciaba de nuevo ¿Qué tiene que pasar para que presionéis un poco @GFVara @leireis ? pic.twitter.com/rIMu60QMk7
De hecho, ya en 2019 se adjudicó el suministro y transporte de balasto para renovar la vía en ese tramo, cuya construcción en cambio no saldrá a concurso hasta finales de 2021.
Tras el proceso de licitación, que suele durar varias semanas, las obras deberán adjudicarse a un ofertante y los trabajos se alargarán, previsiblemente, durante al menos un año y medio. Por tanto, la plataforma no estará íntegramente finalizada antes de mediados de 2023.
Una vez llegue esa fecha, quedarían dos retos pendientes para la consecución de una línea ferroviaria del siglo XXI: mejorar los sistemas de seguridad para permitir la reapertura de estaciones y la fluidez en la circulación de trenes de pasajeros y mercancías y licitar, adjudicar y construir la electrificación de todo el recorrido.