16 Mayo 2022, 16:15
Actualizado 16 Mayo 2022, 16:15

Un día como hoy hace 211 años, La Albuera vivía una de las batallas más cruentas de la Guerra de la Independencia. Un episodio de nuestra historia que recuerdan desde este lunes y a lo largo de la semana en esta población pacense.

Hoy ha sido el turno para los actos institucionales. Se ha izado la bandera, se rendido un homenaje a los caídos, se ha llevado a cabo un desfile militar de la Brigada Extremadura XI y varias ofrendas en el monolito de los ingleses. 

También se ha entregado el premio 'Adalid de la Paz y la Libertad'.

Quintana y Gallardo, premiados con el premio Adalid

Este año se ha otorgado a los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, por impulsar la fusión de ambos municipios.

"Los dombenitenses y villanovenses han tomado la decisión, no pensando en lo que fueron, sino en lo que serán"

Algo que ha querido destacar el presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha dicho que "los dombenitenses y villanovenses han tomado la decisión, no pensando en lo que fueron, sino en lo que serán".

Los alcaldes, por su parte, han dedicado el premio a todos los vecinos de una y otra localidad. 

La recreación, este fin de semana

La parte más lúdica de la fiesta llegará este fin de semana. Será entonces cuando los vecinos de la localidad recuperen la recreación histórica de 'La Batalla de La Albuera'. Este año participan además 150 recreadores europeos.

No obstante, el municipio ya ha empezado a oler a pólvora porque escolares de Badajoz han recreado  una escena histórica de aquella contienda. Y han ido ataviados con los trajes de las tropas francesas y españolas.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la celebración atrae cada año a decenas de visitantes procedentes de distintos países.