Cordobilla de Lácara (Badajoz) quería aportar su granito de arena con el pueblo de Ucrania donando toneladas de naranjas que iban a recoger durante estos días. Ante el colapso actual en el envío de ayuda al país han preferido parar, de momento, la iniciativa.
Los vecinos tenían previsto recoger unos 20 mil kilos de este cítrico. Las cajas las había donado una cooperativa de Valdelacalzada y el transporte se iba a hacer con la cooperativa Perales de Arroyo de San Serván.
Ante la situación actual y el llamamiento de las autoridades a canalizar la ayuda humanitaria a través de ONGs, han considerado que la mejor opción es hacer una transferencia o un bizum con aportaciones económicas a las organizaciones extremeñas que operan de manera oficial en el país ucraniano.
Para prestar su ayuda, desde el municipio pacense quieren, por ejemplo, separar parte de la cantidad de la venta de estas naranjas para que vaya a parar a los refgiados que lleguen a Extremadura, según nos cuenta la promotora de la inciativa, María Arias.
El alcalde de la localidad, Ángel Serván, asegura que, además, ya hay familias en el pueblo interesadas en acoger a refugiados. También Caritas recaudará ayuda y quieren organizar un torneo de pesca cuyos fondos también vayan a parar a Ucrania.
Cómo y dónde puedo ayudar al pueblo ucraniano desde Extremadura