Comisiones Obreras de Extremadura ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a una cooperativa del sector del ajo de Tierra de Barros, en concreto de Aceuchal (Badajoz), por la situación "totalmente inhumana" de las trabajadoras y las actitudes "mafiosas" de la empresa.
"Mientras hay ajo hay trabajo y hay días que acaban antes y otros que se alargan hasta las once horas"
El secretario general de la Federación de Industria del sindicato, Saturnino Lagar, ha asegurado este viernes a los medios que va a ser la primera de muchas denuncias porque el sector del ajo en la comarca es "indigno" para las empleadas, que en su mayoría son mujeres y si no se soluciona, denunciarán a cada cooperativa por separado.
En este sentido, ha explicado que se dedican a la limpieza y desgrane de los ajos con "jornadas interminables", lugares de trabajo "propios del tercer mundo", sentadas en cajas de fruta, con jornadas de ocho hasta once horas, algo que ha tildado de "inhumano".
"Mientras hay ajo hay trabajo y hay días que acaban antes y otros que se alargan hasta las once horas", ha recalcado.
Lagar ha detallado que en esta empresa están alrededor de 30 compañeras y que hay más de ocho cooperativas en la comarca en la misma situación, por lo que es un volumen de empleadas y trabajo importante.
Las cooperativas que han podido visitar utilizan todas las mismas prácticas; la diferencia es que en este caso las trabajadoras se han organizado, llamaron al sindicato que las visitó y vio sus condiciones, consiguieron que el empresario ajustara el salario pero, posteriormente, despidió a las cinco compañeras que lo promovieron con una "actitud mafiosa".
Al respecto, el sindicato ha anunciado que reclamarán sus despidos y que la denuncia ante la Inspección pretende que intervenga en la situación general.
El secretario general ha manifestado que no pueden consentir que a las mujeres de Tierra de Barros, por el hecho de que tengan menos posibilidades de trabajar, se las "amenace" con no volverlas a llamar si no cumplen con esas "jornadas de explotación".
Así, ha expresado que en el campo faltan "derechos y dignidad" para los trabajadores y cuando se consiga esto, será atractivo para la población desempleada.
A preguntas de los medios sobre si es más un tema de condiciones o económico, Lagar ha resaltado que lo que reclaman las trabajadoras es hacer su jornada para poder compaginar la vida familiar.