16 Julio 2021, 13:14
Actualizado 16 Julio 2021, 13:14

La Policía Nacional ha detenido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a tres hombres y dos mujeres, de dos familias de un subgrupo cultural de origen rumano, que habían casado forzadamente a dos menores de 14 y 15 años, en una operación que se puso en marcha en Extremadura.

La detención de estas cinco personas, que tienen entre 20 y 48 años, se ha llevado a cabo el pasado 7 de julio como culminación de las operaciones 'Bucarest' y 'Nunta', en las que han participado agentes de las Brigadas de Extranjería de la Policía Nacional Ciudad Real y de Badajoz, y de la Comisaría de Alcázar de San Juan.

A los detenidos se les imputan tres delitos de trata de seres humanos con la finalidad de matrimonios forzados y otros relacionados, ha informado este jueves en una nota de prensa la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Ciudad Real.

Abandonaron repentinamente el colegio en Fuente del Maestre

Asimismo, ha explicado que las operaciones se iniciaron después de que la inspección educativa denunciara que dos niñas de nacionalidad rumana habían dejado de ir a clase, de forma repentina, en Fuente del Maestre (Badajoz), ante la que se puso en marcha una investigación que determinó que las menores pertenecían a un subgrupo cultural de origen rumano, en el que es práctica habitual el casamiento de niñas en edades tempranas.

Los agentes averiguaron que cuando las menores tienen 12 años se conciertan matrimonios entre las familias de los contrayentes o a través de intermediarios a cambio de una contraprestación económica de 6.000 a 7.000 euros.

Una vez casadas, las menores abandonan la escuela y el entorno familiar, desplazándose a la vivienda de su nueva "familia política", donde contribuyen en las tareas domésticas hasta que alcanzan la edad mínima legal para poder obtener un contrato de trabajo y contribuir económicamente.

Las investigaciones permitieron identificar a una familia con tres niñas que cumplía estas condiciones, así como que las dos hermanas mayores contrajeron matrimonio, conforme a sus ritos, a la edad de 14 años, mientras que la menor de las tres hermanas, que tenía 12 años en el momento de inicio de la investigación, estaba siendo preparada para el casamiento.

Tras averiguar estos dados se puso en marcha un operativo para la localización de las menores y de las familias implicadas, en el que se tuvo en cuenta la elevada movilidad, temporalidad y nomadismo de los investigados, quienes varían su residencia continuamente como consecuencia de su actividad laboral como temporeros agrícolas.

El operativo permitió localizar a una de las hermanas en octubre de 2020 en Almendralejo (Badajoz), que fue "casada" con 14 años y ya había alcanzado la mayoría de edad, y se procedió a llevar a los padres del cónyuge ante la autoridad judicial, que conocía del asunto.

Recientemente, se tuvo información de la posible residencia de la segunda de las hermanas y de su familia política en Herencia (Ciudad Real), lo que fue confirmado por la Policía Nacional, que averiguó también la residencia de la tercera de las hermanas y de sus progenitores en una localidad próxima.

Una vez localizados, el 7 de julio se ha procedido a detener a los miembros de ambas familias, tres hombres y dos mujeres, que han sido fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, la cual "ante la gravedad de los hechos", les ha retirado la patria potestad de las dos menores, de 14 y 15 años, que han quedado bajo la custodia de los servicios de protección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha señalado la Policía Nacional.